lunes, 16 de septiembre de 2013

El culto secreto antes de Toy Story.




Probablemente a todos nos ha pasado ver algo cuando niños y quedarnos pegados para siempre con esa imagen. Eso ocurrió, cuando alrededor de los 7 años y mirando RedTV , me encontré con una de las historias de misterios más increíblemente originales que he visto incluso hasta hoy. Pasaron años, literalmente, tratando de volver a verla, pero nada, hasta que un día, gracias a internet, descubrí con asombro que la misma historia que me había perturbado desde niña, era uno de los capítulos de culto de una serie llamada Hammer House of Mystery and Suspense. Seguramente pocos han oído hablar de ella, y no los culpo. Se estrenó a mediado de los 80 y solo duró una temporada de 13 capítulos. No me pregunten de qué se trataban los demás, porque realmente no lo recuerdo, solo tengo en la memoria uno,  Child's Play:

Una familia, compuesta por dos adultos y su hija, despierta un día cualquiera sintiendo un calor infernal. La madre, al bajar a la cocina, se percata que tanto las ventanas como las puertas, están trabadas por un material metálico que rodea todo el exterior de la casa.  Asustada llama a su marido y entre los dos intentan por todos los medios salir de su hogar.  Entre tanto,  Anne, la madre, comienza una encrucijada tratando de hilar su vida. No recuerda nada, ni su casamiento, ni el nacimiento de su hija, ni si quiera quienes son sus padres. Observa cosas que nunca antes había notado, como el funcionamiento del reloj (eternamente estancado en las 4:10 pm), la marca del rayo estampada en cada rincón y utensilio de la casa, o el álbum de fotos de su hija, el que recopila solo fotografías de una misma época. Se siente sin pasado, sin vida, sin historia.  Le pregunta a su marido cosas tan simples como ¿En qué trabaja? ¿Quiénes son sus vecinos? ¿Qué hay afuera?, pero él  tampoco recuerda. Su hija en tanto, se comporta en forma irrespetuosa, en mayor medida con su madre, lo que confunde al espectador, sobretodo si consideramos el título del episodio. No es raro que durante gran parte de la trama, las miradas de victimaria estén dirigidas a la pequeña.

Han intentado todo y no resulta nada. Al calor, se suma la presencia de un líquido espeso fluyendo por la chimenea. Nadie entiende que pasa y los que lo vemos, tampoco. De pronto todo se vio muy obvio: Eran juguetes. La escena final mostraba una niña quejándose con su madre porque su hermano había colocado su casa de muñecas en una especie de horno. Toda la vida e historia de esa familia había sido creada por la mente de una niña.

Posiblemente ahora, con mirada actualizada, se verá como un capitulo aburrido, pero pónganse en la perspectiva de una niña de 7 años que jugaba con Barbies y PlayMobils. Me sentí aterrada. Creí que todo lo que había pasado en esa familia algún día le sucedería a mis juguetes. A ojos de cualquier niño, la trama era absolutamente identificable. Todos inventamos historias con nuestros juguetes, le ponemos nombres e incluso le impregnamos personalidades, pero nunca nada nos había hecho empatizar con ellos, años después, solo Toy Story vino a cubrir ese vacío literario, pero no de la manera dramática que nos presentaron en Child's Play.

En internet, me he encontrado con foros, blogs y review dedicados a éste episodio. En todos existe gente con la misma sensación que la mía. Se formó una especie de culto al capítulo, algo increíble para una serie que prácticamente pasó desapercibida. 

Si lo quieren ver, está completo en Youtube, lamentablemente sin subtitulos. También lo pueden descargar desde Torrent: aquí y Subtitulos: aquí

PD: Agradecer especialmente a @_castroruz por mostrarme el universo hermoso y desconocido de Torrent.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario