viernes, 17 de mayo de 2013

Los blancos están en crisis.




Desde chica me han gustado dos equipos de futbol: Colocolo y el Real Madrid (mas colocolito  eso si, aunque algunos mal hablados digan lo contrario). Hoy ambos equipos están en crisis, una más grande que la otra, pero crisis al fin y al cabo.

Ayer el Real Madrid perdió la Copa del Rey, premio menor para muchos, pero cuya importancia radica en la partida de José Mourinho.

Para muchos, el paso de Moucito (como le digo con amor) ha sido un fracaso, y se atreven osadamente a llamarle “Fracasado”, claro, como si ganar 20 títulos en 14 años fuese tan fácil. Lo peor es que ninguno hace el ejercicio de recordar cómo estaba el equipo antes de su llegada: un club destrozado por el dominio blaugrana, secuestrado por la prensa, y manejado por ciertas dictaduras internas que nadie se ha atrevido a extirpar, en resumen, una institución poco seria.

Muchos creen que los equipos debieran ganar solo por su nombre, “Que somos Colo Colo”, “Que somos el Real Madrid” ¿Acaso nadie recuerda la historia del Liverpool? Yo sí: En 1990 el Liverpool FC tenía 18 Ligas y 4 Copas de Europa, era el equipo más laureado de Inglaterra….A 18 de Mayo de 2013, 23 años después, el Liverpool tiene 18 Ligas y 5 Copas de Europa. Posiblemente a finales de los 80, mientras los aficionados del Liverpool veían como un emergente Manchester United comenzaba a quitarles el trono, decían modestamente “Que somos el Liverpool, somos los mejores y estaremos en lo alto eternamente” Jé, Pequeñuelos.

La clave para el triunfo son los proyectos, Don Fergi con su Manchester, ganó 38 títulos en 26 años, ¿Tuvo años malos? Muchos ¿Tuvo años buenos? Sí y buenísimos. Tampoco se trata de soportar proyectos ridículos como el Arsenal y sus 8 años en blanco, pero al menos tener algo en qué poder sujetarnos, una base y un técnico como Mourinho era una gran garantía, aun cuando éste año haya sido objetivamente discreto.

¿Quién es el culpable de no respetar los proyectos? ¿Los Clubes o el Hincha termo?

Siempre he tenido la teoría de que solo el 30% que ve futbol realmente sabe de futbol, el otro 70% lo ve porque la cultura pop se lo ha insertado. El hincha promedio solo es feliz si su equipo gana 8-0 y ojala superultraofensivamente, si no, no vale. Sus cabecitas, termitas y limitaditas, inventaron el concepto de “Ratoneo” cuando la táctica es aguantar un resultado o cuando el equipo no tiene la posesión del balón “Ay, somos un equipo grande” “No podemos jugar como equipo chico” “No queremos un DT ratón” Los weoncitos no han ganado un título en años y más encima se ponen exquisitos. Personalmente prefiero empatar dignamente a 0 a que me violen 10-0 y decir “Lo importante es que no fuimos ratones” o “Al menos tuvimos la posesión” (Hola Xavi). A mí me da un miedo terrible que Borghi regrese, no por cómo lo vaya a ser, si no, por cómo va a reaccionar el hincha cuando quizás no resulten las cosas. No sería justo para él, ni para nuestra historia.

Por otra parte están los clubes, muchas veces ajenos a lo netamente futbolístico, basan sus decisiones en criterios que solo ellos entienden, un ejemplo claro es el tema de Labruna. Con una mano en el corazón ¿Era tan necesario sacar a Don Omar para quedar como estamos? Lo de ColoColo es algo más profundo, es difícil analizar solo una parte de la crisis sin ver en forma global en el hoyo en que se encuentra, de hecho ojala algún día lleguemos a preocuparnos únicamente de “tener un proyecto”. El Madrid por otro lado, con sus 24 entrenadores en 27 años, llega a ser un chiste para cualquier club del mundo. Ambos equipos están poseídos por un círculo vicioso que no les permite reaccionar, y difícilmente lo harán si siguen cambiando técnicos de forma irrisoria.

Volviendo a Mourinho, tres títulos en tres años, para un club que no ganaba hace bastante un título por año, tampoco está mal ¿Pudo ser mejor? Tal vez ¿Debió ganar una Champions? Absurdo, es imposible obligar a alguien ganar un título así en apenas 3 años, Ferguson ganó 2 en 26 años y a nadie de la premier lo veo rasgando vestiduras por eso. ¿Qué tenía equipo para hacerlo? Debatible, el Chelsea el año pasado tenía, en el papel, peor equipo que el Bayern y el Barca y así y todo alzó la copa.

Tengo mi teoría del por qué el Madrid fracasó esta temporada, pero no creo que venga al caso señalarla. Acá el tema es que nuevamente se acaba un periodo importante para el club, quizás no en títulos, pero sí en dignidad. El Madrid volvió a su altura, tanto en Europa como en España y eso nadie lo puede negar, como tampoco se puede negar que el mismo efecto tuvo ColoColo en la fase regular la temporada pasada.

Aun no tengo claro si Mourinho se va o se queda, pero si se va, le deseo lo mejor y estoy segura que si llega al Chelsea, estará más cerca la “segunda” de los blues que la “decima” del Madrid.



1 comentario:

  1. Tenía escrito un tremendo testamento, se me borró porque no pude reconocer la cuenta de Wordpress, así que, en resumen, buena columna y me parece que este año Mou se equivocó en un par de cosas. Sin embargo, este fracaso (que no es lo mismo que ser fracasado) no afecta su tremenda carrera como entrenador y batió muchos récords en el Madrid, casi inigualables. Lo de Colo-Colo ya no es problema de entrenadores, jugadores o la formación de juveniles. Hoy se terminó de quebrar la relación entre el CSD y la concesionaria, lo que indica que la situación no da para más y la próxima asamblea de socios se viene bastante brava. Pero tiene que tener un llamado de atención Blanco y Negro. No puede ser que de haber creado una imagen de éxitos y un modelo de administración deportiva haya pasado en pocos años a ser lo peor que le pudo pasar al club y el cáncer de las instituciones ligadas al fútbol.

    ResponderBorrar