sábado, 16 de junio de 2012

El hincha atípico... ¿por qué quiero que la U gane la Libertadores?


No recuerdo cual fue el día en que comencé a ver al fútbol desde una perspectiva más analítica y menos pasional... si tengo memoria que el punto de inflexión lo pudo haber marcado aquella final del Torneo Apertura 2011, con ese triunfazo de infarto e impensado de la U frente a Católica (con cotillón incluido a la llegada al Nacional)... siiendo colocolino hasta los tuétanos, socio n° 24.687 con las cuotas al día desde el 2 de Febrero de 1989, hasta que cambiaron el padrón de socios posterior a la quiebra del club.

Durante el primer semestre de aquel año, todos los pseudo-medios peloteros, hablaban del fútbol total de Católica, con un despliegue digno de imitar, donde jugadores limitadísimos como el Gato Silva o ya en fecha terminal como David Henríquez, destacaban en un cuadro con un fútbol directo, sólido, que apostaba a los cambios de frente por las bandas, que pillaba de sorpresa a rivales infinitamente superiores en el trato del balón como Gremio, por ejemplo... Sin embargo, y como a veces "Diosito es tan culiao..." (citando a mi jefa @Danielanat) con los equipos que lo merecen todo, a "Los Cruzados" los traicionaron los Pampers y Peñarol los dejó fuera, luego de groseros errores del cagón de Garcés en el Centenario... y en Chile, cuando tenían la mesa servida para ganar, en los últimos 5 minutos, un centro que para el arquero al parecer iba sin destino, lo pillo de sorpresa, cuando se la clavaron en el segundo palo, sin nada que hacer.


No pasaron 2 meses y el que deslumbró fue la U... ese club que desde chico, como colocolino, te enseñan a odiar y a reír por las desgracias que le ocurran. Con un Vargas intratable, un Herrera demostrando que es un arquerazo digno de ser llamado a la selección (por más que sea un hijo de la gran puta que lo parió) y un Pepe Rojas, tronco y malo como el solo, anticipándose en todos los centro aéreos, sobrepasando a delanteros brasileños y argentinos más altos que él. ¿Resultado? Los azules se titularon campeones de esa Sudamericana que me sacó lágrimas aquel 13 de Diciembre de 2006, frente a un televisor, en el cumpleaños de mi papá...

Ahora, el escenario es casi el mismo, con la diferencia en que la disputa es la Libertadores, el torneo donde realmente participan los equipos sudamericanos de verdad y  las instancias finales son pelúas. De hecho, ya la U cosechó una humillante derrota de 2 - 0, frente a un Boca Juniors discretísimo, pero que de la mano de ese genio, mostro, mago y crack como Riquelme, te mata con una contundencia nunca antes vista. Es un misterio, aún, saber lo que contiene esa camiseta xeneize. Será que la historia la tiene incorporada en la tela o que una mina con ella puesta se ve más cogible y sexy que nunca, pero la huevá es que es un enigma que nunca podremos descubrir.



Ahora... ¿por qué tanto preámbulo? ¿qué tiene que ver todo esto con el título del post?. Simple: ¡¡Quiero que la U gane la Libertadores!! (tal como cruzaba los dedos para que Católica ganara el torneo del año pasado) ¿Por qué como colocolino tengo esta postura, inentendible para el 90% de la hinchada que más ha sufrido durante 2 años, con cambios de técnicos repentinos, contrataciones de jugadores paquetes, encabezados por una directiva que no cacha una, pero no sabe, NO SABE de fútbol?  Simple: somos tan entusiastas por la pelotita, nos encanta tanto, pero sólo podemos mostrar UN solo título a nivel internacional (y sólo a nivel de clubes), obtenido el año... 1991. O sea, ya van 21 años... 21 años!! Una generación completa no conoció la potencia de Margas, ni la elegancia de Garrido en el fondo ni la viveza del Pato Yáñez, ni tampoco el finiquito exquisito de Rubén Martínez arriba... Como país, no merecemos tanta miseria en más de 100 años de fútbol chileno, repleto de triunfos morales y terceros lugares que sólo recordamos nosotros, a través de archivos añosos y en blanco y negro.



Si fuera hincha de Boca, RiBer, Real Mandril o Barcemoda, seguramente le desearía la peor de las suertes a mis archirrivales. Ellos lo han ganado todo y tienen todo el derecho a putearse con ganas... nosotros, tanto a nivel de clubes como de selecciones, no hemos ganado NADA...

Cuesta comprender mi postura... pero puta que lindo es ver el nombre de tu país, independientemente del representante, en lo más alto de la cima.



6 comentarios:

  1. Respeto su postura, pero para ver el nombre del país está la selección el equipo de todos!! el equipo al cual las lechuzas chaquetean x tener DT Albo. Ese lo apoyaré de manera incondicional, al igual q a Colo-Colo. El resto, me importa una wea.

    Saludos y DALE ALBO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. jajaja y comprendo tu punto de vista también. Sin embargo, me duele el alma que, en mis 31 años de vida, el único logro futbolístico de algo ligado directamente con Chile sea el nuestro hace más de 21 años... No quiero tener 50 años y acordarme todavía de la Libertadores del 91'...

      Borrar
  2. Queria esperar despues del partido para comentar en este post.

    Para mi los unico equipos que apoyare a nivel de clubes son Real Madrid y Catolica. Para apoyar a Chile y a los Chilenos, esta la seleccion. Me acuerdo cuando los hinchas azules le tiraban mierda al DT por su pasado Albo y por no nominar a sus jugadores. Pero hay que pensar otra cosa. Los Chilenos en realidad no somos futboleros. No meto a todos en un saco obvio pero como pais no somos futboleros.

    Tomemos en cuenta que la mayoria de los Chilenos se pone la camiseta solo en los buenos momentos. Tenemos mas hinchas de carton que hinchas de verdad. Pasan mas tiempo tirando mierda al rival que apoyar a su propio equipo. No tenemos una ciudad futbolera, como si lo es Rosario en Argentina. No llevamos el futbol en la sangre por algo cuando jugamos contra Brasil, Argentina o Uruguay el partido lo perdimos antes de que comience.

    Pero devuelta al tema principal de apoyar a la U porque "representa a Chile." Yo no lo veo asi. A mi no me representa la U. Menos su hinchada. La misma hinchada que no canto en la Bombonera y la misma hinchada que se quedo calladita en la vuelta. Los unicos que van a salir beneficiados de esto son ellos. A O'Higgins o Everton por ejemplo no le va a llegar mas plata porque la U llego lejos en la Libertadores. Los que van a exportar mas jugadores es la U ya que solo se vieron jugadores de la U en esas instancias. La Catolica tambien hizo dos exportaciones, Magnasco y Gutierrez, ya que ellos tambien fueron figuras en sus equipos y tambien jugaron la Libertadores.

    Si, no somos Brasil, Argentina o un pais que siempre a ganado titulos internacionales. Pero no por eso me voy a poner la camiseta de mi rival. No se puede hacer eso. Como hincha de no solo la Catolica pero del futbol, no puedo traicionar a mi club poniendome la camiseta del rival. Y menos apoyar y deciar que ganen algo que mi equipo todavia no gana. Pero, a mi no me afecto el resultado. Y nunca me afectara. Despues estos mismos hinchas que apoyaron a la U, le tiraran mierda cuando jueguen el superclasico.

    ResponderBorrar
  3. Es que la tirada de mierda de un hincha a otro es simplemente eso... "tirada de mierda". Son sólo juicios de valor, carentes de todo fondo. Por lo mismo, amigo, cuando un chuncho me huevea por el 5-0, me cago de la risa y no pesco.

    A mí me interesa (hablando en plano deportivo, nada más) que nos vean como un país que tiene hambre por conquistar otros niveles en materia futbolística. Mientras más equipos nacionales puedan dar el batacazo, más respetado será nuestro fútbol, más jugadores saldrán al exterior, nuestra liga mejorará, ingresarán más lucas a los equipos. En el fondo es un círculo virtuoso... Soy colocolino hasta los tuétanos y fíjate que estamos a 2 semanas de lograr, probablemente, la estrella número 30... ¿y? ¿podemos llegar a la 40 o 50 o 100 y sólo exhibir una Libertadores? No me llena ya el hecho de lograr un Clausura o un Apertura... tenemos que aspirar más arriba. Y si la U lograba el milagro, Colo-Colo se hubiese visto en la obligación de tener un plantel más contundente el próximo año, porque la hinchada ya perdió la paciencia... lo mismo hubiese pasado con Católica.

    Hemos ganado tan poco en el concierto internacional... ¿qué sacas con tener 50 títulos en casa? Nada...

    ResponderBorrar
  4. Nose, para mi es raro apoyar al rival. Creo que vemos el futbol de otra manera. Yo mas apasionado por mi club.

    ResponderBorrar