viernes, 29 de junio de 2012

NOTICIA RETRO: Amenaza a la industria farmacéutica por caso dengue en Isla de Pascua





(N. de la R.): Esta información corresponde al mes de julio del 2009. 


SANTIAGO - El Instituto de Salud Pública (ISP) ha descubierto -mediante exámenes de laboratorio- la presencia de dengue serotipo cuatro en la Isla de Pascua, zona perteneciente a Chile Insular, y que cuenta como atracciones principales sus moais, sus inmensas reservas de oro que jamás fueron extraídas y los rollos de cinta magnética que dejaron sin editar los productores de la teleserie "Iorana", emitida hace años atrás por Televisión Nacional. 

Este hallazgo podría constituirse en el fin de la hegemonía a nivel nacional de la gripe A (H1N1), además de provocar una fuerte pérdida monetaria para los productores de mascarillas y alcohol en gel. Los más felices, sin lugar a dudas, son los cerdos, quienes podrán salir a las calles y carnicerías del país sin ser discriminados.

Para que esto suceda, un grupo de productores de carne para cerdo, cansados de ver mermadas sus ganancias por culpa de la gripe porcina, han decidido llevar cientos de redes atrapamosquitos a escala industrial, las cuales permitirían importar esta enfermedad hacia Chile Continental. Con ello, la prensa dejaría a un segundo plano la cantidad de infectados por la gripe A para darle mayor cobertura a estos mosquitos portadores del dengue.

Aunque el riesgo de tener dos enfermedades con riesgo mortal por contagio es inminente, el presidente de Agrosuper, Guillermo Díaz del Río Riesco, llamó a mantener la calma: "En un principio se importará una cantidad no menor a las diez mil unidades de insectos portadores del virus, para luego llegar a una proporción de un habitante contagiado de dengue por cada familia del país. Sin embargo, tenemos todo bajo control, y habrá vacunación gratuita para todos. Sé que es una medida extrema, pero es la única forma de detener las multimillonarias ganancias que ha recibido la industria farmacológica de Chile por la paranoia generada a causa de la gripe A. Los cerdos también tienen sentimientos, y necesitan respirar aire puro sin ser mirados en menos por el resto de la población", declaró. "La presidente Michelle Bachelet, como ex miss porcina en el año 2003, no ha hecho nada para evitar la debacle que ha generado en nuestra industria la disminución del consumo de cerdo. Esto tiene que parar ya."

Por otra parte, una fuente cercana a los altos ejecutivos de una fábrica de mascarillas -cuyo nombre pidió dejar en reserva-, declaró off the record  que ya están preparados para esta nueva amenaza bacteriológica. Con ayuda de spots televisivos, publicidad en las principales calles, medios de transporte de Santiago y el resto del país, realizarán una masiva campaña para revivir el famoso insecticida Tanax, con su característico jingle que sonará como un hit por las radios AM y FM más escuchadas en Chile, aunque no descartan reincorporarse al mercado mediante concursos en las radios comunitarias y las que solo se pueden escuchar a través de Internet.

Finalmente, Bachelet se negó a referirse al tema, aunque esbozó una cierta tendencia a dejar este problema en las manos del futuro Presidente de la República, quien asumirá en marzo de 2010: "Que se las arreglen entre ellos", frase dirigida al próximo mandatario y a los ministros que lo acompañarán en su gobierno. Dura tarea para Eduardo Frei Ruiz-Tagle (fanático de los vuelos comerciales), Sebastián Piñera (dueño de esos aviones), o Marco Enríquez Ominami (aficionado a volar en parapente).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario