domingo, 27 de junio de 2010

Mente Enferma: El desafío a la tolerancia.


El chico se llama Sebastian, es conocido como Mente Enferma, tiene 24 y cuenta el mito urbano que en su calidad de músico llegó a tener un fans-club en Europa.


Durante mucho tiempo su expresión máxima fue la decadente red social llamada Fotolog. Hoy cuando el avance Geek ha masificado sus vínculos en pro de la comunidad, Mente enferma se vio obligado a evolucionar con ello, convirtiendo a Twitter, y en especial la Twitcam, como su nueva plataforma de comunicación.


Su filosofía de vida siempre ha sido blanco de ataques y altamente cuestionada. Su forma de ver el mundo es bastante peculiar,(por decirlo de alguna forma); cree ser homosexual, pero odia a los homosexuales, piensa que los hombres-hombres deben pasar en el gimnasio y si se atreven a leer puede resultar sospechosa su condición de tales; detesta a los gordos y les saca fotos para mofarse de ellos; señala que Bachelet es lesbiana, por el solo hecho de vestirse mal; odia a los gays amanerados, siendo que él mismo lo es aunque lo niegue hasta el cansancio; ama a Pinochet y se autodefine como Nazi. Etc.


En cada twticam que realiza, el tópico es el mismo: insultos, burlas, enojo y sobretodo descolocamiento por parte sus receptores. Él alega que da su opinión y trata a todos de poco tolerantes, mientras que los demás lo acusan de lo mismo, ¿Quién tiene la razón? ¿Cuál de las dos partes es realmente la poca tolerante?. ¿Hasta que punto alcanza la tolerancia? ¿Es valido que de su opinión, aun cuando ella sea hiriente? @Ssiiaabb como nadie, nos pone en jaque acerca de éste tema.


La forma de sus planteamientos es bastante dura lo que provoca un hastío y ganas de rebatir cada uno de sus dichos, yo misma lo he hecho, quizás inútilmente, por que hay una cosa que es clara: por mas que se insulte o se discuta con él, jamás cambiaremos su modo de ver las cosas, es ingenuo creer que algún día será como la mayoría desea que sea. Tampoco soy quien para mandarlo a un psicólogo o exigir su muerte, el hecho de no pensar como la masa, no lo hace de por sí un peligro para la sociedad, preocupémonos cuando atente contra la vida de alguien, pero no ahora. Lo peor de todo es que puede que haya frases que muy en el fondo tengan algo de validez, pero la forma de decirlas, su conducta y sus gestos de asco, hacen perder todo atisbo de asentimiento, complicándolo todo. Es evidente que no es un chico común, y tal vez no es un ejemplo para otros de su edad, pero ¿Es suficiente para no aceptarlo?


Siempre he considerado que la tolerancia se ha mirado desde el punto de vista equivocado: la mayoría piensa que es labor de la minoría el tener que tolerarlos, la gran masa supone ser dueña de la verdad e intentará continuamente eliminar la opinión de la minoría implantando la suya. Ejemplo de esto es el caso de Spencer Tunick y el lío mediático que se armó cuando un grupo de evangélicos trató de boicotear a la gallada desnuda en ese invierno de 2002. La multitud, con altanería de pseudo sabiduría y desarrollo, reclamaba que los cristianos estaban estancados en una mentalidad añeja que los motivaba hacer intolerantes. El gentío popular se volvió en contra de ellos, todos en su mayoría. Ok, pueden que hayan tenido razón, yo tal vez también, como muchos en ese tiempo, me burlé de sus rezos, pero ¿Quiénes realmente fueron los pocos comprensivos aquí? ¿Los evangélicos o los que estábamos en desacuerdo con sus planteamientos creyentes? ¿Acaso ellos no tenían el mismo derecho a expresarse, tal como lo hizo el pueblo empiluchandoce?.


Con Mente enferma sucede lo mismo. Algunos derechamente opinan que no debería existir tolerancia para él, que es lo peor, y ojala muera luego. Otros, como yo, creemos que tiene el derecho de expresarse, aún cuando sus dichos sean evidentemente discutibles, porque al final de cuentas todo se reduce a su biografía tuitera "Me considero un tipo capaz de compartir un espacio dentro de esta red social llamada Twitter, pero JAMÁS entraré al gran club de los iguales entre si” . Nada hay mas cierto que eso.


No importa como él piense, lo único que nos debería importar es que al menos no todos pensamos como él.

6 comentarios:

  1. Un par de cosas están mal... No me declaro NAZI, pues en el 2010 eso resultaría un tanto complicado.
    Hallé un par de cosas más, pero la idea se entiende.

    No sé que decir.
    Dar las gracias daría la impresión de haber logrado un objetivo que por ahora no es el que tengo en mente .

    Simplemente quiero que sepas que leí todo.



    S.Ignazio

    ResponderBorrar
  2. Una cosa son los dichos discutibles, debatibles y argumentables; cosas interesantes de leer o dialogar, opiniones con fundamento o simples comentarios cotidianos; otra muy distinta, son las idioteces, contradicciones, ofensas y superficialidades que el tipejo habla. Objetivo? Destacar de manera "diferente", molestar intencionalmente al resto. Por qué? Por que es un estúpido.

    Personalmente... después de tenerle un cariño ENORME, me ha llegado a asquear tanto que admito que si lo viera en la calle... mejor cruzo a la otra orilla.

    ResponderBorrar
  3. qué va a ser nazi ese hueco qliao, pasao a pagano xD
    pooobree wnnn resentio too porque no tiene papá y al que le decía asi era a su abuelo... pffff
    de ahí que salió fallao, como nadie lo crçio, no tiene valores el hijo de p..... ajajajajjaa pobre weon

    ResponderBorrar
  4. oh, tarrible

    esas son parsonas qa no tienen nada in la cabeza


    m.. prablemas de identidad prapio

    ResponderBorrar
  5. Este güeón el otro dia dijo en twitcam que era homosexual. Con eso me basta y sobra para saber que es un amargado, un inescrupuloso psicopata enfermo en busca del reconocimiento popular, y como es un musico frustrado no encontro nada mejor que putear a la gente, así puede estar en boca de todos aunque sea entre insultos e insultos. Sebastian mirate, patético, el unico fin que tiene el hombre en la tierra lo hay desperdiciado. Entonces, ¿PAra que mierda sigues viviendo?. Lo digo porque puedes eliminarte de la faz de la tierra, entiende que le harás un bien a mucha gente.

    ResponderBorrar
  6. dejenlo tranquilo el chico es un avenido de Dios Haganle caso es el mesías, todo el mundo deberia cambiar para acomodarse a el, pues es tan superior que haria una estatua de él..............pero una estatua descuartizada para imaginarme como seria verte partido en pedazos y reirme de ti
    un abrazo siganlo....el es el mejor

    ResponderBorrar