martes, 14 de septiembre de 2010

La Paranoia del Mediocre


En Chile existen músicos que colocan sobre sus hombros la bandera de lucha por la música nacional. Bien visto sería, si los que la portaran fueran nuestros selectos solistas o grupos que han cruzado el nivel y pueden ser considerados legítimamente artistas. sin embargo ello no ocurre así.

Hace años, los enemigos pérfidos del “artista” chilensis eran los vendedores ambulantes. Hablamos de la época en que la gente se reunía con el solo interes de llevarse mercancía a $500 o $1000 dependiendo si era Casete o CD, todo ello evidentemente pirata. La SCD se vio alertada por el atentado contra el “músico” chileno y encomendó una persecución ¿Quiénes capitaneaban la casería? Keko Yungue y Scaramelli…¿Alguien con dos dedos de frente cree que un vendedor ambulante pirateo un disco de ellos?. Yo no digo que piratear no sea ilícito ni no deba ser castigado, pero no deja llamar la atención que a los únicos músicos a quien les interesa el tema sean precisamente gente que no aporta al arte en Chile y que francamente nadie se le ocurriría falsificarlos.

El CD pirata cayó en desgracia dando paso a la Internet como la amenaza mas sanguinaria de todas y otra vez volvimos a lo mismo. Créanme que no conozco a nadie que se pelea ni muera de ganas por bajar un tema de Malebran o Kike Neira.

El 20% a la música es mas de lo mismo, quien mas que alguien que solo vive de cahuines como Narea puede decir que en vez de un 20% debiera ser un 50%.

A mi me pueden criticar mucho el hecho de decir que solo la directiva de la SCD será beneficiada, pero lamentablemente creo que va hacer así. Disfrazan todo haciéndonos creer que no solo se ayudaran ellos, sino también al resto y a los pobres otros músicos de antaño que viven en paupérrimas condiciones por no tener Isapre. A mi me entristece enormemente que gente que creó algo, sea bueno o malo, ahora viva peripecias con tal de sobrevivir, pero ¿Es culpa de nosotros? ¿Cuántas personas no viven en las mismas condiciones y también han aportado al país de manera diferente? ¿Por qué hacernos cargo de músicos solo por el hecho de creerse uno?

Si Kike Neira prefiere realizar comerciales de TV en vez de evolucionar como musico, no tengo porqué garantizarle su futuro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario