miércoles, 14 de abril de 2010

Cuando lo bueno se vuelve costumbre: Los Jaivas.




El comercial de Paris armó la media alharaca en el mundo musical y el diabólico del comercio.


Los integrantes de Los Jaivas se indignaron cuando delante de sus ojos vieron una propaganda (harto fea) que con un karaoke (harto mula) intentaba darnos una especie de unidad nacional para comprar plasmas (?). El asunto resultó raro y algo confuso: “Ay que yo no me vendo” “Ay que yo pague los derechos” y un monton de dimes y diretes que no quiero ahondar por que no es mi idea, además de que me parece bien irrisoria la postura de Juanita Parra la cual no tuvo ningún tapujo en ir a “El Baile” de TVN y hacer que sus fans gastaran su plata en apoyarla.


Me gustaría mas llevar este post a otro punto: el musical. Al chileno medio le gusta que Los Jaivas ganen en las encuestas tipo “¿Quién es el mejor grupo en la historia del Rock Chileno?” ¿Por qué tanta obsesión con eso?. Ok, son buenos, fueron buenos. En los setentas revolucionaron la música, y no solo la chilena. Es un grupo “aporte” por donde se mire, pero ya ¿y? ¿Qué mas?: Ese es el problema, es que ya no hay nada mas.


Desde que murió Gabriel Parra y por sobretodo desde que El Gato Alquinta pasó a mejor vida, Los Jaivas, como grupo respetable, simplemente se liquidaron. Pasan de festival en festival tocando sus mismos temas que los llevaron a la gloria, sin mover un dedo para sacar un disco nuevo o al menos para cambiar los arreglos, Nada. Es increíble que un grupo, supuestamente, “el mejor de la historia” sea tan poco evolucionado musicalmente hablando. Nadie discute que hayan transformado el sonido de aquellos años, pero bien, eso fue hace 40 años y de ahí NADA. ¿Entonces para que seguir juntos?.


Quizás es irresponsable pensar que Los Jaivas están sobrevalorados, pero sí creo que a la media chilena le gusta señalarlos como el grupo top solo para quedar bien intelectualmente, esa suerte de arribismo mental que tienen mis compatriotas es la causa de varios males y algunas estupideces como ésta. Es muy probable que si cualquiera le preguntara a esa gente cuantas canciones se saben, con suerte los pobres mortales nombrarían unas 4…y con suerte. Y lo peor, es que les apuesto que si nombraran el “mejor disco” señalarían “Alturas de Machu Pichu” sencillamente por que es el único disco que conocen, pero ¿y que? les dará igual, por que para el mundo quedaran como unos sabihondos de la música chilensis.


Ojo, yo no digo que Los Jaivas no me gusten, si me gustan y mucho, pero al menos no me avergüenzo en decir que me gustan mas por costumbre, que por ser realmente “los mejores”.



2 comentarios:

  1. sea como sea los jaivas son superiores musicalmente y en el escenario que el resto de las bandas chilenas o si no escuchas tarka y ocarina.otra coasa si va por venderse o no da lo mismo porque todos de alguna forma nos vendemos,decimos adiamos a los EEUU pero consumimos todos sus productos

    ResponderBorrar
  2. me encanto esa imagen, la voy a dibujar para mi trabajo q trata de los jaivas
    soy una mujer

    ResponderBorrar