sábado, 22 de agosto de 2009

Los 10 temas de Jorge González que deben escuchar.


Si no conocen más de tres temas que pondré a continuación, entonces es muy probable que no sepan nada de la obra de JG como músico.


Si hay algo notable y por lo cual le admiro, es que cada disco de JG es muy diferente de otro, con cada disco sorprende, para mejor o para mejor, eso es problema de la perspectiva propia, pero no de él. Por lo mismo esas opiniones de “Era tan bueno, pero no se que le pasó” son absurdas y hasta ignorantes musicalmente hablando si estamos ante un artista inquieto por naturaleza en buscar sonidos nuevos.


La idea de esta “entrada” es poner a la vista, los 10 temas que se deberían conocer a cabalidad. Algunos son editados, otros no. Quizás unos me gusten mas que otros, pero es innegable el talento innovador que existe en este gran talento chileno.


Y empezamos:


10- Envidia (1999)


Tema de sacado del disco “Mi destino, confesiones de una estrella de rock” uno de los mejores discos de ese año y por algunos considerados, el mejor trabajo de González en solitario. Con una melodía pegajosa y una letra bastante cercana a la realidad que vive el músico, se ha convertido en un verdadero clásico dentro de los seguidores y no tan seguidores. “Me gusta el sabor de tu envidia / te da un cierto toque interesante que no tendrías de otra manera”. Tema de culto.





9- Hombre (1993)


Gran tema del trabajo homónimo. Rítmico y extraño para la época, llena de secuencias muy novedosas para industria nacional, con una letra muy triste, pero que no se nota, algo así pasaba también con “Piedad” una hermosa canción que aunque se notaba ser un ruego al amor no correspondido, su melodía despejaba todo ese sufrimiento que había detrás. La primera vez que escuché algo así fue con “Te amo tanto” canción de Henríquez , interpretada por Javiera Parra, algunos años después, en todo caso, que lo hiciera González.






8- Mapuche o Español (1994)


Del tercer álbum solista se extrae este excelentísimo tema, en la que colabora otro gran músico chileno: don Carlos Cabezas. Amo esta canción, tiene una sonoridad demasiado exquisita que le da un toque medio “jaivistico” por llamarlo de alguna forma.






7- Culpa (1994)


Uff si hay algo que se destaca en el disco el “Futuro se fue” es el desgarro del alma en temas como éste, “El Poder” y “Quien Canta su mal espanta”. Una canción muy íntima y potente en donde el artista se desnuda completamente. Un tema maravilloso, quizás uno de los mejores que se han hecho en este país.





6- Love is Ok (2000)


Bailable y electro pop por donde se le mire, un tema de culto y una joya para Sieg Uber die Sonne, banda en la que durante mucho tiempo participó en voz y en composición. Este tema, absoluto de su autoría, es lo más parecido a lo que hizo en castellano con los Updates, aunque confieso que el uso del ingles le da un plus mejor.





5- Malos Caminos (2008)


El año pasado en la gira por Chile, Jorge González, aprovechó de hacer un disco acústico, en los estudios de Cristian Heyne. Se hizo y se grabó, pero nunca más se supo de ese trabajo. Este tema fue uno de los pocos mostrados. Los dos temas que he escuchado del disco me han dejado helada, a veces da rabia que no saque ese álbum, de seguro taparía la boca a muchos, pero se entiende su hastío por un público tan mediocre que prefiere gastar 12 Lucas en comprar un libro cahuinero que disfrutar un sonido sincero.





4- Cuidado (2001)


Tema dejado de lado para el homónimo de la banda, por que un ex guitarrista lo encontró malo. De la onda muy parecida al Futuro se fue, es un tema cautivante, raramente triste, pero que te queda en la memoria para siempre.





3- Cumbia triste. (1997)


Para él y para muchos, es el mejor disco en la historia de JG. Obvio, es el disco mas conocido mundialmente hablando y lejos uno de los mas novedosos hechos en Chile. Mezclar tecno con cumbia solo se le podría haber ocurrido a él. Es un gran disco, y un gran tema, poco valorado en chile..Obvio.






2- Esas mañanas (1993)


Una vez escuché que era la “Pequeña joya escondida del rock chileno” y es cierto. Es un tema grandioso por donde se le mire, la mezcla de rabia y amor, al igual que en “Estrechez de corazón” es apasionante, además si hay algo indiscutible en JG es que yo le creo lo que canta, al tipo le sale del alma, de adentro y le compro todo, el nivel de interpretación que tiene González es único. “Maldita cobarde me has dejado solo, te has llevado todo mi amor”. Notable!





1- Paranoia (2001)


El año pasado lo escuché por primera vez y casi morí, y lo mismo le paso a varios cuando lo oyeron, es que es de esos temas que lo escuchas y quedas con la sensación de “Y por que no está editado!!”. Lo mismo que en “Cuidado”, al guitarrista le pareció feo. A puro piano González va recreando un momento de alucinaciones por la drogadicción, muy detallado e inquietante, con una oscuridad inédita. Si este tema fuese editado sería lejos uno de sus mayores clásicos.





No se si se habrán percatado, pero este año se cumplen 25 años de la voz de los 80 y por ende 25 años de carrera de JG, por esto he aquí mi humilde homenaje a un músico tan poco valorado en Chile y tan dañado por todos. Al menos cuando muera (de verdad) no sentiré culpa de no haberlo querido en vida.


PD: Faltaron temas..quizas hago una segunda parte...algún día...

8 comentarios:

  1. buen post yo tambien le queria hacer un tributo bueno no ha jorge necesaiamente pero si a la voz de los 80 , me robaste la idea!
    bueno veamos:
    10Endivia::la verdad es un temon y lo escuche hace poco nomas pero igual me gusto no se la guitarra suena rara talvez por eso me vacila.
    9Hombre::algo me sucede con ese tema cada vez que quiero escucharlo le va la luz o algo pasa recien lo he escuchado y me vacila en algun momento demi vida se me volvio una obsesion escuchar ese tema y recien hoy lo escuche, y muy bueno!.
    8Mapuhe o EspañolEste temazo si lo conozco y lo he esuchado en 2 versiones la del disco y en vivo jajaj muy buena en las 2 versiones aunque en vivo jorge hace lo suyo!.
    7Culpa::Bueno como la prensa dijo en algun momento en esta cancion jorge hace un MEA CULPA, pero jorge es culpable solo de ser imnovador y de buscar nuevos sonidos y de ser un genio.
    6Love is ok::es un hecho el ingles le da como un misterio un plus como dices y la verdad me vacila jorge con canciones electronicas la esta haciendo linda.
    5Malos Caminos::No la conocia , recien la acabo de escuchar gracias por darme otra razon pa seguir escuchando a gonzalez, el padre del rok chileno!
    4Cuidado::con este tema no se si ponerme triste melancolico o de frente ponerme a llorar este tema me hace tener sentimientos encontrados entre felicidad y tristeza.
    3Cumbia triste::Temon , me vacila un monton pero lo curioso es que yo creia que en chilen ni conocian la cumbia pero jorge es un capo hasta ritmos poco conocidos para algunos paises y para otros que si conocen de estos ritmos saben apreciar un trbajop como este.
    2Esas Mañanas::Este tema lo podria escuchar una y otra vez , la verdad es un tema que me encanta, aveces incluso cuando la escucho ceo que soy jorge y me meto en el personaje con la melancolia y la rabia de perder en el amor , la verdad este tema me escalapela el cuerpo igualito que para amar , un tema de culto!.
    1Paranoia::¿El Soundtrack de la gripe porcina?, no la concia , pero jorge siempre tiene esa magia para hacer que las cosas le salgan bien asi hable en una cancion le sale bacan , aunque tiene su partcita cantada , me recuerda un poco a LO estamos paando muy mal.!.

    bueno al final todos son temas buenos pero te falto algo mas.. aqui mi lista de canciones

    10-Maldito dia del sol
    09-Orgullo
    08-El poder
    07-algo ilegal
    06-My sweet lord(el cover)
    05-Loreto
    04-luzinda
    03-Emigrar
    02-Pendiente de ti
    01-En Forma de pez

    ResponderBorrar
  2. Daniela, excelente lista de canciones y bien argumentada. Me dieron ganas de hacer mi lista y con análisis y todo, jajaja. Pero ahora estoy trabajando (llegue buscando canciones para escuchar mientras escribo un informe), así que queda pendiente mi lista. De momento, dejaré tu blog en mis favoritos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias por comentar :) , igual en la lista me faltaron poner varias, como "No hay mal que dure 100 años" tema del 2008, de la misma sesion en los estudios de Hayne, pero bueno, para otra vez será.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Grandioso JG!!!! a mis 15 años su espiritu rebelde, de argumentos sólidos y deslenguados me cautivó, formé mi banda con puros cachibaches sin saber tocar nada de nada. Hoy, hace 15 minutos y ya con 39 peras, en mi piano hice sonar por primera vez la grandiosa "PARANOIA".........

    ResponderBorrar
  5. nada mejor que MI CASA EN UN ARBOL O TREN AL SUR... QUE LES PASA.....

    ResponderBorrar
  6. Falta Fe en el ranking, para que decir los temas del Corazones, aunque no creo que cuenten por ser considerados como de Los Prisioneros.

    ResponderBorrar
  7. No había escuchado un par y nuevamente mi reacción fue: que genio este wn! .... coincido con su nivel interpretativo, pueden decir q canta como las weas, pero que uno siente que canta con el alma, lo siente y se nota que canta experiencias propias. Faltó por ahi, un tema que yo tb recomendaría escuchar, desgarrador como pocos: "Nada", en san youtube se encuentrea. Por otra parte, la canción "Malos caminos", se encuentra en "Libro" ahora, pero con otro nombre?.

    ResponderBorrar
  8. <3 <3 <3
    Es un grande!!
    No se le puede olvidar :3 !!!!!!
    Recuperate pronto,por favor Jorge !!!
    Buenasvibras desde Perú <3 !!

    ResponderBorrar