sábado, 6 de octubre de 2012

Homenajes a Colo-Colo, around the world



El equipo más popular de Chile no tiene la misma fama de grandes equipos sudamericanos como Boca Juniors, Peñarol o São Paulo. Tampoco es el que posee la mayor cantidad de socios o el que esté en la posición más alta de los rankings mundiales. Pero hay clubes que, a nivel profesional o amateur, llevan el nombre o parte de la insignia que identifica a los albos chilenos.

Existen cuatro instituciones que han hecho un homenaje al cuadro más laureado del fútbol chileno, incluso con actividades que van más allá de lo estrictamente deportivo. A continuación, lo más importante a saber de cada uno de estos equipos.

Colo Colo hará un tigre de ti

Sin dudas, el más antiguo de todos es el Colo Colo de Futebol e Regatas. Fundado en 1948 por un grupo de deportistas que lideró Airton Adami –admirador del club chileno-, el Colo-Colo brasileño inició su aventura entre campeonatos rentados y aficionados, por lo que se convirtió en el equipo que representa durante más de 50 años a Ilhéus, un municipio ubicado en el estado de Salvador de Bahía.

El máximo logro de toda su historia fue un torneo estadual en el 2006 (Campeonato Bahiano), dominado históricamente por los clubes Vitória y Bahía. Su insignia es azul y amarilla, al igual que su camiseta –inspirada en Boca Juniors- y aparece un tigre, por lo que su apodo es “Tigrão”. La última participación del Colo Colo de Ilhéus fue en el Campeonato Bahiano de Segunda División, donde cayó en semifinales con el club que finalmente fue campeón: Botafogo de Salvador.


¿Plagio u homenaje?

Durante los últimos días, hubo un gran revuelo entre futboleros de las redes sociales, debido al hallazgo de un club brasileño que posee el mismo indio de la insignia de Colo-Colo, aunque está en otra posición. Se trata del Crateús Esporte Clube, un equipo fundado en 2001 que actualmente juega en la Primera División del Campeonato Cearense (estado de Ceará). Posee dos títulos en la Tercera División de ese torneo (2004 y 2010).

Muchos pensaron que se trataba de una descarada copia, pero en la página web del club se encargaron de aclarar la historia. No se trata de un plagio, sino de un homenaje. Cuando se formó el club en el 2001, su insignia tenía un canario. Pero ellos tomaron la decisión de cambiar el escudo para el 2008, reemplazando al canario por una figura que represente a los indios Karatis, primeros habitantes de Crateús.

Esto fue posible porque el presidente del club, Franzé Martins, tomó en cuenta a un torcedor (hincha) chileno, residente en Brasil y fanático de Colo-Colo, por lo que el cacique o lonko mapuche quedó en el escudo del cuadro cearense.


Cantemos todos de Helsinki a Magallanes

Un pequeño grupo de chilenos escapó a Finlandia, debido a la dictadura chilena que se inició en 1973. Una vez que ellos se adaptaron de forma completa a las tradiciones nórdicas, decidieron formar un club de fútbol, inspirados en su similar chileno. Colo-Colo Helsinki fue fundado el 4 de abril de 1988, por lo que lleva más de 20 años representando a Chile en suelo extranjero.

Actualmente están en la Sexta División del fútbol finés. Pero su labor como cuadro amateur va más allá del fútbol. Según su sitio web, “el club tiene abierta sus puertas a todos. Nuestra finalidad es crear un club de fútbol organizado y competente, donde podamos disfrutar del deporte y de actividades (fiestas, viajes, saunas, etc.) en común, sintiéndonos en un ambiente amigable y respetando a todos sus componentes". 


En Australia también somos Chile

Colo-Colo Sydney se fundó el 18/08/1973 por unos inmigrantes chilenos que llegaron a la comunidad de Concord, en el centro comercial de Sydney. La idea central siempre fue reunir a los chilenos residentes en Australia y mantener las tradiciones en torno al deporte y mucho más.

¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, desde 1995 los dirigentes del club organizan las Fiestas Patrias que se realizan en Sydney.  Para el 2009 se hizo una celebración en grande, que incluyó a La Sonora de Tommy Rey. Este año, la llamada “Noche alba” tuvo entre sus principales platos fuertes a La Orquesta Cubanacán y El gran combo de Chile.

No solo organizan la festividad chilena por excelencia, sino que están en contacto con la Embajada y Consulado de Chile para actividades culturales, hacen clases de inglés, castellano y computación, han colaborado con la Teletón y cuando Chile está afectado por desastres naturales, entre otras funciones.

En cuanto a lo futbolístico, este año Colo-Colo Sydney organizó la Cacique Cup 2012, un torneo amateur para disfrutar en familia, con juegos para niños y servicio de cantina, de acuerdo a la página del club. 


Solo queda una mención en especial, pero que no guarda relación con el Cacique: el Colo-Colo de Zaragoza. No tiene nada que ver con Lucas Wílchez (?) ni con el club chileno. Se trata de un equipo de fútbol sala que lleva el mismo nombre que las otras instituciones mencionadas, pero en realidad está inspirado en el gato colocolo o gato montés, como se le conoce en Sudamérica.

Con el tiempo, quizás aparecerán otros homenajes de los cuales todos los colocolinos se podrán sentir orgullosos.      

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te arde el hoyo madre?? porke afuera no los pescan ni pal webeo y los confunden con la cato? xD mátate voh

      Borrar
    2. Ta con aji en el culo xD

      Borrar
  2. ke grato es saber ke se va haciendo kada dia mas grande el nombre del club social COLO-COLO, POR TODO EL MUNDO... AGUANTE CACIQUE!

    ResponderBorrar
  3. Notable nota!! El Colo-Colo brazuca lo vi por primera vez gracias al Football Manager... gracias por interiorizarme más en la historia!

    ResponderBorrar
  4. Somos Chile... Y El Mundo Entero!!!

    ResponderBorrar
  5. Somos un equipo grande del mundo conocido en todas partes, el unico en Chile que puede decir eso.

    ResponderBorrar
  6. madres culias afuera ni los perros les ladran les arde el culo madres putas

    ResponderBorrar