sábado, 29 de septiembre de 2012

El fenómeno Chávez y la Revolución Bolivariana...


El próximo domingo 7 de Octubre, se llevarán a cabo en Venezuela las elecciones presidenciales, cuyo resultado decidirá seguir la vía del continuismo (encabezado nuevamente por Hugo Chávez) o el cambio de administración, cuya cara visible opositora la lidera el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Según las últimas encuestas, todo indica que el hombre que ha ensalzado la figura de Simón Bolívar como nunca nadie lo había hecho antes en Latinoamérica (el último fue Pablo Neruda, con "Un Canto Para Bolívar"), ganará cómodamente a su contrincante, por una distancia mínima de 12 puntos porcentuales.



Desde nuestro país, el proceso es observado con algo de atención y con un sesgo muy definido. Los medios escritos (o sea, El Mercurio y Copesa), de una línea política demasiado evidente, suelen reciclar todo tipo de noticias provenientes de la tierra del Puma Rodríguez con un carácter crítico y totalmente contrario a la administración del presidente Hugo Chávez. Rara vez usted puede enterarse en estos medios sobre los avances sociales logrados en este período de la llamada “Revolución Bolivariana”. Suelen leerse notas durísimas, alegando contra supuesta falta de libertad de prensa existente, la inflación galopante que “empobrece” al país, la violencia que cobra miles de muertos año tras año a causa de la delincuencia, la corrupción gubernamental que impide el desarrollo de la nación, etc.

¿Sabía usted que Venezuela en menos de 10 años redujo los índices de pobreza de un 50% el año 1998 a un 27,6% al 2008, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)? ¿Sabía usted que esa pasmosa expresión de “inflación galopante” se deriva por culpa de un modelo de economía netamente rentista, debido a una cultura histórica basada en ser un país monoproductor (de petróleo), por lo que los ingresos provenientes desde el exterior superan con creces la producción interna del país, por lo que la capacidad de compra está muy por encima de la capacidad de producción? ¿Sabía usted que este mal histórico, en la época de los gobiernos anteriores a Chávez, era aún mayor, y la inflación alcanzaba cifras sobre el 50% al año, y desde que llegó la administración de Chávez no ha superado el 30% anual (para este año, se prevée que no supere el 18%)? ¿Sabía usted que el 85% de los medios de comunicación venezolanos están en manos de privados, y no como se suele creer acá que existe una mordaza informativa? ¿Sabía usted que estos mismos medios, en especial los canales de televisión, "paladines de la libertad de expresión", fueron los principales cabecillas del frustrado golpe de Estado llevado a cabo el 11 de Abril de 2002 (para muestra, échele una miradita al videíto que sigue):



¿Sabía usted que el país menos desigual de Latinoamérica, según cifras de la ONU de este año es Venezuela? ¿Sabía usted que, al ser un país federal, y que de acuerdo a la constitución vigente, la seguridad ciudadana de cada estado depende de la gobernación respectiva y la que encabeza Capriles (estado Miranda) y el estado Carabobo, también en manos de la oposición (cuyo gobernador es Henrique Salas Feo), ocupan los 2 primeros lugares de los estados más violentos de Venezuela? Esas cosas no se informan… ¿por qué?


La respuesta es simple: Venezuela eligió un camino distinto al neoliberal, cuyo apogeo en los noventa en materia socioeconómica era religión y norma en Sudamérica, alentado por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, cuyas consecuencias fueron tan nefastas que a principios del 2000, países como Argentina, Ecuador y Bolivia, por poner simples ejemplos, aumentaron sus niveles de pobreza, desigualdad y cesantía. El modelo del socialismo del siglo XXI, que para ser francos no es un socialismo real ni basado en alguna retórica marxista-leninista, ya que gigantes multinacionales como BBVA, Pepsi, General Electric y Chevron, por nombrar algunas, siguen invirtiendo importantes sumas de dinero en el país del “Gorila Rojo”, como lo denominan diversos medios de comunicación conservadores en el mundo, principalmente en España, donde lo están pasando suuuuper bien, gracias a las medidas económicas llevadas a cabo por Rajoy.

A Chávez se le podrá criticar su egocentrismo y sus salidas de madre fuera de contexto (no olvidemos que el presidente Piñera, en este último punto, “anda parejito” con el líder venezolano), pero los progresos logrados en materia social y económica no se pueden desconocer. Desde su llegada al poder, el presidente Chávez ha dado marcha a las “grandes misiones”, cuyo objetivo es lograr beneficiar a los más necesitados, postergados por muchísimos años por los mismos que pretenden llegar al poder en la actualidad por casi 50 años, utilizando los millonarios recursos provenientes de las utilidades que le entrega PDVSA (la tercera petrolera más grande del mundo, 100% estatal). Veamos algunos ejemplos de éstas:

Misión Robinson: enfocado a mejorar las condiciones y calidad de la educación en todos sus niveles. Se subdivide en la Misión Sucre, cuyo resultado es hasta ahora la creación de 22 universidades PÚBLICAS (¿aló, Concertación? ¿aló, Alianza?) y la Misión Ribas, enfocada en la eliminación total del analfabetismo.          

- Misión Barrio Adentro: conformada principalmente por la proliferación de centros de atención de salud por todo el territorio venezolano, cuyo costo para sus ciudadanos es CERO. La mayoría de los médicos son cubanos, lo que ha traído más de algún cuestionamiento al gobierno. Se le critica recurrentemente por el hecho de regalar petróleo a Cuba. Pues bien, ésta es la forma en que retribuye Chávez al gobierno de los Castro por esta “prestación sanitaria”

Misión Vivienda Venezuela: la que busca disminuir el gran déficit habitacional existente en el país. La meta, sólo para este año, es lograr la entrega de 300 mil viviendas... y ojo la calidad de éstas, que para ser viviendas primarias, son un lujo comparadas a las porquerías que históricamente entregamos en Chile.

Misión Saber y Trabajo: cuya finalidad es lograr a través de diversos planes de capacitación, entregar las competencias necesarias a todos aquellos desempleados o personas que quieran desempeñar una labor determinada y que no posean los conocimientos técnicos.

Misión En Amor Mayor: busca lograr la entrega de una pensión universal para todos aquellos adultos mayores (incluyendo amas de casa) que no cotizaron en su vida.

Misión Hijos de Venezuela: bonos por hijo entregadas a familias de escasos recursos y que permiten incrementar los ingresos de sus hogares.

Misión Agro Venezuela: Enfocada, como su nombre lo señala, al desarrollo de la actividad agrícola a través de financiamiento “blando” que permita convertir al país en exportador de materias donde en la actualidad son importadores casi netos, como lo es en el sector bovino y del trigo.

De vez en cuando, nunca está demás darle una miradita en Youtube y ver los testimonios que se entregan, como éste:



Pero volvamos a lo principal. Esta humilde “columna” no tiene intención alguna en ensalzar la figura de Hugo Chávez. Es más, personalmente no me agrada el manifiesto apoyo que otorga a Cuba, tomando en cuenta que el régimen Castrista "predica" todo lo contrario a la proclamada "Revolución Bolivariana", en materia de libertades concernientes a derechos a manifestación, movimiento y elección popular. El “Comandante Presidente”, como le llama su pueblo, ha legitimado su respaldo en 12 comicios, casi sucesivos, desde que llegó al poder en 1998. Si miramos hacia atrás, para entender el por qué del fenómeno Chávez, habrá que ver que su “nacimiento” en el espectro político no se debió al azar, sino que fue en forma espontánea, ante la patética repartija de poder de los 2 principales partidos políticos venezolanos, Acción Demócractica (AD, de tendencia centro-izquierdista, cuya principal figura fue el tristemente célebre Carlos Andrés Pérez, destituido por cargos de corrupción en 1993) y Copei (partido demócrata cristiano, de tendencia conservadora), que gobernaron alternadamente por casi 50 años, gracias al famoso “Pacto de Punto Fijo”, que les permitió, luego del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, la administración a pleno antojo del estado venezolano y el derroche de los recursos petrolíferos, lo que acarreaba redes de corrupción que veían como salían millones de dólares (fiscales) a cuentas corrientes de bancos establecidos en Miami, Suiza o las Islas Caimán.

Dejemos que los venezolanos decidan, libremente, por quién votar y quitémonos esa careta de andar creyéndonos un modelo democrático en el mundo, que por cierto NO lo somos para nada… (y eso si que da para una columna de 100.000 párrafos). Ellos son dueños del futuro de su patria y su destino...

1 comentario: