martes, 21 de septiembre de 2010

Ser contestatario y no morir en el intento.

Con todo el conflicto mapuche en boga, el día sábado era el escenario ideal para dar riendas sueltas a los panfletos contestatarios de nuestros distinguidos músicos chilenos, sin embargo y con el dolor de mi corazón, lo que sucedió aquella noche no daba más que para una amarga vergüenza ajena.


El musiquito chilensis por lo general no sabe hacerla arriba del escenario, y eso quedó mas que claro en la Fiesta por el bicentenario. Primero Inti-illimani partió con una tibia y sosa alusión al conflicto, nada muy extraño en ellos, pero lo mejor vino cuando su invitado estrella, Chinoy, la hizo de oro, leyendo un papelito que nunca nadie escuchó, porque él tan habiloso, lo hizo en pleno estribillo del tema, cuando mas fuerte se unen las voces. Fue inevitable recordar el episodio lamentable que vivieron Los Tres cuando en Viña del 2007 (?) se subieron a la pista, para que arriba, allá donde no hay ninguna cámara de TV, se proyectaran alusiones a favor del aborto. No comment.


Los Jaivas no fueron ningún aporte significante para la causa, pero se les perdona porque nunca lo han sido y tampoco lo intentan. Mas triste fue lo de Narea, sinceramente creo que los productores dijeron algo así como:


- “Llamemos a alguien que se crea contestatario para que los weones se queden tranquilos”

- “Ya po ¿Qué wea es barata y los mongos compran?"


Y Tate…se acordaron de la super dupla (bueno y la Colombina). No veo otra explicación. De todos modos que los hayan invitado y le roben canciones DESCARADAMENTE a Jorge González, da lo mismo, eso da para un tema mucho mas largo, lo que me molesta realmente es que la people diga “Grande Narea!! gracias por tu discurso” y todo por que dijo “No a la ley antiterrorista” FIN. Pfffffff ¿Qué chucha? ¿Tan cagao estamos que a eso le llaman mensaje contestatario? Realmente quedé estupefacta, la gente se está contentando con cualquier cosa y eso es grave. Mas encima ¿Qué gracia tiene hacer un “discurso” cuando los que deberían escucharlo se habían retirado?. Oh Narea que hombre tan valiente eres.


Yo no digo que el músico chileno deba ser protestante o deba andar tirando chuchadas por la vida, pero si quieren hacer polémica, háganla bien. Actualmente la única que está a la altura es la Camila “Cabezona” Moreno, que aunque no me gusta, la mina arriba del escenario, la sabe hacer y no muere en el intento.


Está de mas decir que Jorge González da cátedra sobre el tema y en momentos como el del sábado, donde uno ve una tropa de “ejecutantes” creyéndose rebeldes, videos como éste dan una enorme nostalgia.





BONUS TRACK

Cuando un CRA, es un verdadero CRA, se puede dar el lujo de venir cada dos años, dejar la cagá e irse de nuevo para seguir innovando en otras tierras.

Y como siempre he dicho...los instrumentistas peladores quedan, pero un verdadero ROCKSTAR se mantendrá por siempre.


1 comentario:

  1. jajaja, no cualquiera puede hacer protesta, como jorge gonzalez, es el mejor, es que todo lo que sale de su boca puede ser polemico

    la verdad duele en los labios de gonzalez, jajaja

    buen post!!

    ResponderBorrar