lunes, 24 de mayo de 2010

LOST: Un Digno final PLOP



Lo mejor del final de Lost, es que nunca pensamos que tendría un final como el que tuvo y eso de cualquier manera se agradece.

Sé que varios no entendieron nada los últimos 10 minutos del capitulo, pero también comprendo que ellos de seguro no eran verdaderos “Talifanes de Lost”

De partida, es bueno reiterar algo que ha sido una constante en los Blogs, post capitulo final: ELLOS NO ESTABAN MUERTOS EN LA ISLA!!!, la isla SI existió, así como tu y yo, y por ende tanto Dharma, la estatua, Jacob y el hombre sin nombre, siempre fueron parte de la realidad. La muerte de los Losties vino ya sea desde el accidente del Oceanic 815, en la isla, o post la isla, da lo mismo. De ahí al invento de un mundo paralelo en donde la isla no existía, o mas bien hundida, en donde Jack tenía un hijo con una relación mucho mas sana de la que tuvo con su padre, en donde Hurley era “amado por todos”, en donde Sawyer eligió el camino de la justicia y en donde Kate aun siendo fugitiva, ahora era inocente.

Otro punto importante aclarar “¿Por que MIB derepente fue vulnerable a los ataques?” Fácil. Por que Desmond al “destapar” el corcho de la isla, el cual contenía la Luz Divina (que nunca nadie supo para que servía) dejó sin blindaje al antiLocke ante los ataques del nuevo Jacob y las balas de Kate, en resumen, el humo negro se quedaba ahora sin poderes.

Que Lapidus esté vivo derepente y flotando de la nada. Ok, ridículo, mejor lo hubiesen salvado desde el principio para no ver esa vergüenza ajena de escena. Lo de la “cana” de Richard fue de lo mas emotivo, por fin el pobre hombre envejecía sin estar mas bajo el alero del eterno Jacob. Sobre Miles solo diré que ni en mi mas prospero pronostico imaginé que sobrevivía a la final. Gran sorpresa.

Jack como el gran protagonista da para comentario aparte. Me gustó la habilidad de los guionistas en darle vueltas y vueltas al personaje llevándolo nuevamente a su cause, a lo que fue en la primera temporada, al gran héroe de la historia. Nunca fue mi personaje favorito, de hecho, en cierto modo me incomodaba lo “yo-yo” de su personalidad, pero como que en esta temporada me reconcilié con el doc, por primera vez creí en él como un sucesor de Jacob, el gran guardián de la isla. La escena final, mirando al cielo mientras veía el avión partir, resultó memorable. Sin embargo no encontré muy inteligente dejar a Hugo como su sucesor, merecida posición la tenía Ben, quien después de todo, fue el verdadero protector de ese mundo. Jamás mereció el segundo puesto.

Sobre “las constantes” para llegar al “cielo” todas, sin excepción fueron bien manejadas, aunque reconozco que aveces me cansaron. La de Juliet y Sawyer fue la mejor y la mas esperada por los fans. La sorpresa quizás la dio la aparición de Shannon y sobretodo al saber que era la constante de Sayid, algo confuso considerando que Nadia fue la mujer por la cual él dio su alma. Llama la atención que una frase recurrente de la serie haya sido “Vivir juntos y morir solos”, por que si bien por un lado ésta se cumplió, por otro, el camino hacia la luz, no podrían haberlo hecho solos, tuvieron que volver a estar juntos para recién poder partir.

Ahora la parte polémica..DUDAS SIN RESOLVER...son muchas y algunas eran demasiado importantes como para dejarlas así nomás. Esa tontera de que “Ay y Walt por que mata pájaros con la mente?” esa es una wea, el cabro chico era tan raro como Hugo y Miles y punto. Pero el ¿Por qué las mujeres no podían dar a luz en la isla? ¿De donde salio la estatua Egipcia? ¿Cómo la madre del humo negro y Jacob logro matar a la gente del pueblo? ¿Cómo se llamaba realmente el hermano de Jacob? ¿Por qué Jacob eligió esos números y no otros? ¿Qué es exactamente la luz divina? ¿Cómo Dharma se entero de esos números para que Desmond los tuviera que apretar por tres años? ¿Por qué a Widmore le importaba cuidar tanto la isla? ¿Cómo Ben sabia las cosas íntimas de los Losties en la 2da y 3ra temporada? Etc. Eran preguntas importantes que debieron ser contestadas, tuvieron tiempo, y una temporada entera. Y sí considero que me decepcionó mucho no obtener esas respuestas. Esta bien que no hayan dado solución a todo, como lo de Libby, pero de ahí al no explicar algo tan central como qué era lo que protegía la isla, me parece casi una falta de respeto. Ojo, no digo que no hayan dado respuestas de nada, por que si las dieron, y muchas, algunas tal vez sutilmente, tampoco pretendo que se expliquen las cosas con peras y manzanas, pero sí que al menos te dé para pensar, analizar o teorizar y precisamente fue éste el problema de la última temporada, en que agregaron argumentos que a simple vista no encajaban con ningun hecho importante de season anteriores, ejemplo claro: El Templo.

Como sea, lo hecho, hecho está, como tantas veces repitieron, y en definitiva tenían razón, lo que hicieron en la isla, ya estuvo hecho y ahora solo les toca descansar.

Lost se acaba, pero los recuerdos quedan, las convenciones futuras y reencuentros de protagonistas en fiestas Nerd serán un topic recurrente. Lost ha pasado a la historia como una de las mejores series que se han hecho y se harán en mucho tiempo.

Adios Brothers! lloren con este tema...


3 comentarios:

  1. se acabo lost!!
    bueno que lastima lamentablemnete en peru no llegan a la cuarta temporada todavia jajajajaxd

    que feeling la cancion

    saludos daniela

    pd: años queno venia a tu blog, bonta plantilla

    ResponderBorrar
  2. Lo primero que se me viene a escribir sobre el final de lost es la palabra DECEPCIONANTE. Sin ser fans ví todos los capítulos de las 6 temporadas. Las 2 primeras lejos las mejores. Las 4 últimas ya huelen a improvisación de los guionistas. Se decía que la sexta temporada resolvería los misterios acumulados a lo largo de la serie... a otro perro con ese hueso... al contrario se enredó más la trama. Entiendo la explicación de los nerds fanáticos de lost (e imagino que de los creadores) al referirse al universo paralelo como una especie de "purgatorio"... pero ¡Prff! ¡que ridiculez! durante las 6 temporadas abundaron las armas de fuego, acribillamientos, misiles, muertos, asesinatos y no tienen nada mejor que salir con el temita de la redención, de pintar el final con tonos celestiales... basura gringa religiosa... lost hubiese sido una serie monumental si no hubieran abusado de los misterios y sobre todo de los personajes ¡Cuántos personajes pasaron sin pena ni gloria! En fin una de las series exitosas del último tiempo escritos sus guiones un día antes de la filmación...

    ResponderBorrar
  3. jajajxd, otra vez aqui

    daniela mi amiga

    te deje un premio en mi blog, espeor lor ecibas y lo pases

    saludos!

    ResponderBorrar