jueves, 26 de noviembre de 2009

El Día en que perdimos a los “artistas”


El fin de semana recién pasado se realizó un acto gratuito comandado por decenas de bandas Chilenas de la vieja y la nueva escuela. Hasta ahí todo bien. ¿Qué pasó? El equipo de Difamadores comenzó una sufrida cruzada de preguntas a nuestros “grandes” artistas y sobretodo a los notables encargados de la directiva de la SCD.


Lamentablemente si ya se pensaba que ellos no estaban preparados para tal cargo, hoy fue sencillamente comprobado. Quique Neira, ante las insistentes preguntas del mártir periodista, no halló nada mejor que agarrarlo a puñetes. Si, así es; a combos y garabatos nuestro ex cantante de Godwanna, el mismo que a viva voz nos deleitaba con temas de amor y paz y un “no no no no quiero ir a la guerra”, desató su furia a un nivel que ninguno de sus oyentes o “fans” (¿tendrá?) algún día lo esperó.


Pero ese no es el tema central y lo que nos debería importar. Lo grave acá es ver que los argumentos que tiene la SCD para cobrar por las descargas de Internet, son realmente un chiste.


En un grupo Facebok llamado “Yo DETESTO a Denisse Malebran, Claudio Narea Y Quique Neira” Denisse Malebran sacó la voz, defendiendo a brazo partido su labor por los músicos, diciendo cosas como:


“Pucha! verdad que todos tienen la realidad económica de Radiohead o SP...y nuestros viejos??? vamos a mandar al compositor de" Un Año Más" o "Valparaíso" a tocar a la batuta??...”


Alo? El autor de “un año mas” debe ser el mas millonario de todos, TODOS LOS FINES DE SEMANA PONEN SU WEA DE TEMA!!, para que decir los años nuevos, el autor de “Valparaíso” igual o sea ¿De que habla entonces?!!! Sigamos:


“Capsula R y Quemasucabeza son Sellos que están asociados a los nuestros...nadie le está pidiendo a nadie que se compre CD que no le gustan! y los valores de los discos Sello Azul, Oveja o Quema no superan las 5 lucas, vivimos la MAYORIA de tocar en vivo y autogestionar nuestro trabajo, regalamos descargas, show gratuitos etc de que hablamos entonces?”


¿Leyeron lo mismo que yo? Si gana tanta plata en esas otras cosas ¿Cuál es el afan de webiar para que cobren las descargas?.


Acá el tema es el enfoque. Estos cabros de la SCD, están mal en el punto de base, que es el ARTE. Nadie dice que no tengan derecho de recibir dinero por lo que hacen, el problema está en la FORMA en que ellos se quieren financiar. Hay miles de maneras en como hoy los músicos reciben ingresos, grandes ejemplos se han dado internacionalmente, como los mismos Radiohead. La solución nunca será cobrarle a la gente por lo que baje de Internet, eso mas que violar la libertad del internauta, sería violar la propia cultura.


Los músicos, políticos, candidatos etc, se llenan la boca con el dicho “Chile necesita mas cultura” ¿Y que harán? Coartar la disposición libre de esa “cultura”. Un artista de verdad pone a disposición las herramientas para conocer su arte y así la gente poder tenerlo en sus manos.


Un verdadero artista quiere que su pueblo tenga cultura y NO QUE PAGUE POR ELLA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario