martes, 15 de septiembre de 2009

Los Tr3s: ¿Por qué ya nada es como en los 90?


El 6 de mayo del año 2000 fui a lo que sería el concierto de despedida de Los Tr3s, sin saber que años mas tarde volverían en gloria y majestad…perdón…¿En gloria y majestad?.


Sin duda los músicos penquistas marcaron la década del 90, llevando a la cima a Henríquez como uno de los grandes compositores que ha parido Chile. Nadie lo pone en duda. Sin embargo, desde su regreso, la banda ha parecido una especie de fantasma que deambula por los circuitos locales, sin rumbo fijo, estancada, y sin deseos de salir de ese proceso. ¿Qué pasó con la euforia que despertaban Los Tres en el siglo pasado? ¿Fin de la magia?.


Actualmente cuando se habla de los Tres, es como si se estuviera hablando de una banda extinguida, como del pasado, como si fuera un recuerdo lejano de un gran grupo. Razones, hay muchas, pero las teóricamente principales son estas:


  • Pancho Molina era el alma de la Banda: ¿Efecto Narea? Claramente no, aunque perfectamente si Pancho Molina hubiese querido llorar cargándole la mano a Henríquez, no hubiese faltado la gente entupida (por no decir weona) que hubiese creído el cuento…estamos en Chile…


  • Intervencionismo Político: ¿Realmente a alguien le extraña que Los Tr3s apoyen a la Concertación? Desde su cuna, Álvaro Henríquez y cia ha señalado su postura izquierdista-concertacionista ¿Porqué habría de dejarlo de lado ahora? Ridículo! Lo que sí les debo criticar y sobretodo a Alvarito, es que lo contestatario como que no le sale mucho, como que lo intenta, pero no llega, pero igual trata. Yo al menos le valoro el esfuerzo.

  • Por Vendidos: Al chileno medio le encanta usar esta palabra, hasta yo misma la he usado: “Vendidos!!” he gritado mas de alguna vez. Pero pensándolo bien ¿Qué chucha es ser vendido? Ni siquiera yo lo puedo definir. Ojala alguien alguna vez me explique.

  • Henríquez está feo y guatón: Bueno, quizás es la teoría mas Ligth, pero no la menos cierta ¿Se han fijado los posteos que le hacen a Henríquez en Youtube? ¿Por qué habiendo tantos músicos feos al pobre Álvaro le amargan la moral con esas calificaciones? Y mas preocupante aún ¿Alvarito estará traumado a estas alturas?. Mas encima a los rockeros chilensis les ha dado con la moda de llegar a los 40 y dejarse la embarrá en el pelo. Se juran minos. Unos se hacen mohicanos, y otros se ponen jopos ¿Qué pretenden los perlas?.

  • Estancamiento musical: O sea..está mas que claro que ésta si que si. No se si alguna vez podremos hablar de la “reinvención” de Los Tr3s ¿Conocerán esa palabra?. Yo no discuto la calidad compositiva del guatón con jopo, pero tarde o temprano puede que empiece a aburrir si es que en definitiva ya no aburrió.


El otro día vi en la cooperativa algunos posteos bien ofensivos al Alvarito. Y me apené. Me apesta que en Chile se trate mal a los Musicos. A uno les puede caer mal, otros pueden detestar su música, pero al fin y al cabo, son músicos. ¿Y que malo pueden hacer los musicos? Solo escribir mala música, y éste definitivamente no es el caso.



1 comentario:

  1. "Me apesta que en Chile se trate mal a los Musicos. A uno les puede caer mal, otros pueden detestar su música, pero al fin y al cabo, son músicos"
    No sé bien como llegué a tu blog, pero quise resaltar esta frase escrita por ti, ya que me he dado cuenta que gastas mucho tiempo en hablar mal de Claudio Narea. No te pises la cola niñita.

    ResponderBorrar