jueves, 5 de febrero de 2009

El Rock Chileno según YO




Cuando era chica tenía la intención de estudiar periodismo solo para realizar el sueño de hacer una tesis sobre el Rock Chileno (malamente llamado así para algunos), la cual según mi perspectiva, tendría un éxito glorioso que llegaría incluso a oídos de una prestigiosa editorial. Por las vueltas de la vida mis ganas de estudiar periodismo se esfumaron gracias a la cesantía que rodea a la carrera y la decadencia de la misma. Entré a la U para algo nada que ver, y por lo que veo tendré que hacer la tesis mas aburrida del mundo.

Yo cuando niña tenía una perspectiva bien clara de la música en Chile, a diferencia de mis pares, encontraba que sabía mucho y me molestaba no tener con quien compartir mis gustos. Me preocupaba de escuchar muchos programas radiales, bien informativos, y ojala con pura música chilena. Recuerdo uno en especial llamado “Cuerdas Locales” conducido por la músico Paula Hinojosa, gran programa que lamentablemente la Radio Zero eliminó hace un buen tiempo. La gracia de ese espacio es que te daba un enfoque global de todo el Rock Latino, antiguo y moderno y de verdad se aprendía bastante. Toda esta manía de ser “fans del rock chileno” vino por Los Prisioneros, antes me daba bien lo mismo todo, mi mamá siempre escuchaba la Pudahuel y yo le seguía el juego, pero gustos personales básicamente no tenía. Todo cambió desde el año 96 a los 12, mi “suicht” fue otro.

Si antes hablé de la Radio Zero, lo de la Rockandpop fue un bombazo. Era mi guía y mi dios. Todo lo de la Rock and pop hacía yo lo compraba . La amaba, era la mejor RADIO, REVISTA y TV del mundo!, hasta la fecha guardo los textos de la rocka, no me saltaba ninguna, costaban re caras (y eso que eran re mulas, la tinta se te pegaba en los dedos cuando cambiabas la hoja), pero yo ahí siempre, siempre con ella.

La música chilena me fue calando hondo, ya no solo eran Los Prisioneros, había mucho mas que eso. En los 90 el movimiento era magistral; la Dolcevita, los Cristianes, los Ex, Canal magdalena, Glup, Santos Dumont, Fruto Prohibido, Profetas y frenéticos (¬¬) ,Machuca, Rojo latino, Jardín Secreto, Floripondio, Mecánica Popular, Solar, Malcorazón, Parkinson, Elso Tumbay, el comienzo masivo de los Chanchos, Lucybell, Gondwanna …y un largo etc, sin dejar de lado a los mismos Prisioneros con Corazones, La Ley y Los Tres en su época mas memorable o las reinvenciones ochentenas como Carlos Cabezas y Jorge González.

Digan lo que digan los 90 fueron la mejor época del rock chileno, incluso mas que la década anterior, que digámoslo, la única banda emblema que sacó fueron los san miguelinos (bueno…J.G) .No todo era malo lógicamente, estaban los Electrodomésticos, Banda 69, Pinochet Boys, Upa!, Nadie y Emociones clandestinas….pero ¿y los demás? ¿Alguien recuerda a los demás?

En el año 2000 no se que pasó, quizás mi entrada a la U me cerró todo contacto con las nuevas generaciones musicales. Mi primera gran “banda decepción” fueron los Tronic, se hacían creer el gran grupo y en principio hasta les tenía fe, pero al final resultaron ser horrendos, típicos para niños de colegio y sin ningún contenido honesto, sucesores innatos del otro bodrio llamado “Los Mox”, que aunque reconozco que me hacían cantar a todo chancho en mi casa, me apestaba esa actitud punky chanta que presentaban. Recuerdo las peleas con los verdaderas bandas Punks, esos tipos se los comían vivo…pero bueno, como peste llegaron y como pestes se fueron, ya nadie se acuerda de ellos. (Aunque se supone que los Mox volvieron ¿o no?)

En este último año ha aparecido lo que echaba de menos, un sonido nuevo (ejemplos claros son Gepe, Updates, Javi Mena), que dejara los moldes estructurados de siempre. Ojala dure. Yo por mi parte ya no puedo escuchar tanta música como antes y tampoco me esfuerzo mucho en hacerlo. Espero algún día tener tiempo y ganas y empezar a escarbar en todas los grupos nuevos que han salido y quizás pueda decir…”No hay nada como el año 2000”




7 comentarios:

  1. Síiii, yo también, también, también!

    El MINEDUC debería premiar a la Paula Hinojosa por el aporte a la kurtura hecho por Cuerdas Locales. En el 2001 yo lo escuchaba casi religiosamente; también tenía un hambre infinita por saber todo del rock chileno, por supuesto a partir de Los Prisioneros. Todavía tengo varios cassettes que grababa de ese programa, y siempre es bonito escucharlos y llenarse de recuerdos. De eso hablaré en la 3ra parte de mi crónica prisionera, la que te agradezco por leer y comentar.

    Lo bacán es que si bien en esa época podíamos sentirnos un poco solas, por no tener con quién compartir ese amor por la música de nuestro país / de habla hispana, ahora que nos "conocemos" (no en persona... aún), y conocemos a los demás cabros -luchín, camilo, pauly, etc-, podemos decir que, como dice el mismo Jorge: "no estamos solos, venimos juntos, y somos miles..."

    Un abrazo, Dani.

    ResponderBorrar
  2. Haciendo uso de mi tiempo de ocio llegue a este blog por el tema Prisioneros de los cuales me puedo declarar fan acérrimo y tengo la "suerte" que dicen que canto igual a JG (cosa que uno no sabe si agradecer porque te gustan o porque en el fondo sabes que no es muy afinado)

    Y hace poco lei el libro de Narea (bajandolo de internet...por lo tanto los ojos estan resentidos), me parecio interesante tu nota al respecto asi que a lo mejor me aparezca más seguido :B

    PD: Yo estudie derecho en la PUCV :S (quizas algunas vez nos hayamos topado :B) y me gustan los Prisioneros asi que tenemos "algo" en común xD

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. En algún momento, entre el odio absolutamente irracional que siento por Jorge González y los comentarios contra Los Mox! (que odié, por ser ellos mis amigos y colegas), he de reconocer que estoy en un 1.000% de acuerdo contigo: la mejor década del rock chileno es, sin lugar a dudas, los 90's.

    Sigo sosteniendo que mataría lenta y cruelmente a Jorge González y a Claudio Narea (Tapia me da lo mismo), pero es un asunto de gusto personal.

    Ahora, como obrero del rock, le concendo razón a gran cantidad de cosas que plantea Mario... y les recomiendo no ningunearlo o menospreciar sus comentarios; el loco sabe de lo que habla... de hecho, vive de eso... y debe ser, por mucho, el mejor comentarista de música que existe en América Latina, yo lo conozco y he trabajado con él. Déjenme comentarles que está extremadamente bien posicionado en América Latina como para que cualquiera de nosotros le diga que está equivocado.

    Si ha decidido el anonimato, es su opción, pero créanme... si supieran quien es realmente, otra milonga estaríamos bailando.

    Por hoy, me cuadro con este comentario: la mejor música que existe, es la de la década de los 90's, y no solo en Chile... porque ya entonces, los mejores discos de bandas que hoy se han perdido en la burguesía, se gestaron en esa época.

    ResponderBorrar
  4. Que bonito post, te puedo agregar a mi blog??

    Por cierto, ¿que el rock latino??

    Saludos desde Lima

    ResponderBorrar
  5. Encontré este blog 12 años después de ser escrito. Me sentí totalmente identificado en todo. Soy un fanático del rock chileno y en esa época escuchaba religiosamente todos los días el "Cuerdas locales". Me encantaba y lamento no haber grabado los programas. Sentía admiración por la Paula Hinojosa (siento aún) y deseaba poder estar en un programa así y hablar sobre música. Me daba lata de no encontrar más gente con esos gustos y poder pasarme tardes enteras analizando canciones.
    Saludos a todos los amantes del rock chileno y nostálgicos de los 90.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No apareció mi nombre, pero me llamo Leonardo Cousiño.

      Borrar
  6. Hola!
    Llegué hasta este blog 13 años después tratando de recordar y buscar cómo se llamaba un programa de la extinta Radio Zero que eran 2 horas sólo de música del rock latino, lo daban alrededor del año 1998 -1999 y creo lo conducía un locutor hombre.
    Sumando a lo UE cuentas recuerdo que cuando surgió el rock latino alrededor del año '85 por entonces tendría yo unos 14 años y en ese momento yo alucina a con la onda New wave y pop rock británico en especial Cultura Club, Duran Duran, etc por lo que el rock en español lo escuchaba pero no era mi primera preferencia, es más y lo que más escuchaba en español eran Sui Generis. Pasó el tiempo y con ello la música también avanza y en algún momento no sé cómo me comencé a ser fanática del rock en español, supongo que por la buenas influencias de amigos de la época y en la aparición de buenas bandas o nuevos discos. Luego alrededor del año 2001 mi trabajo no me permitía estar escuchando radio, luego llegaron los hijos y menos, hasta que hace poco quise escuchar una radio y comencé a indagar cuál elegir y encontré por casualidad UCVradio, con un programa de 1 hora de rock latino y que me hizo recordar lo fanática que había sido del rock latino, no podría generalizar si lo mejor fue el rock chileno de los '90 que el de los' 80 ya que en ambas décadas y hasta ahora hay muy buenos temas.
    Saludos

    ResponderBorrar