domingo, 2 de noviembre de 2008

MI ¿NO? RELIGION



Lo mas malo de ir a una universidad católica, son los ramos generales, y no por que te quiten tiempo de estudio o por que tu carga académica se aumente. No, es simplemente por que no hay elección, casi todos son ramos religiosos y van entre..Lectura de Salmos, Camino a lo sagrado, Cultura religiosa 1 y 2 ..etc..etc etc…y los pocos poquísimos ramos que se salvan están en un horario prácticamente indecente. Quizás lo que estoy contando no es nada tan terrible, son créditos y por algo hay que tomarlos, pero si es terrible cuando uno como agnóstica tirando para atea acérrima, tiene que escuchar entre otras cosas como que la idiota parábola del hijo prodigo es un ejemplo de perdón.

No creo en dios ni en Jesús ni en nada que se le parezca, tal vez puedo creer que exista una fuerza mas allá de lo conocido, pero que esa fuerza tenga una espiritualidad amorosa y compasiva con el mundo, me parece francamente ridículo.

Para mi Jesús no es mas que un hombre que vino a la tierra con un aura capaz de convencer a unos pocos que era hijo de dios, lo mas probable es que haya sido un loco, al igual que todos los profetas que con posterioridad fueron apareciendo. Jesús no es mas que Mahoma o el profeta de Peñalolén, Jesús no es mas que mi persona o que ustedes, él fue simplemente un tipo con suerte, tal vez con un poderío mental superior, pero con suerte, un humano mas al fin y al cabo.

Pero la iglesia es egocéntrica y nos ha hecho creer por siglos que dios se preocupa estrictamente de nosotros, ¿De que dios es la imagen y semejanza? Del hombre...eso me dijeron cuando niña, pero yo me pregunto ¿Por qué del hombre? ¿Que tenemos que nos hace tan “especiales” para que ese “ser superior” nos vigile y nos de su “amor tan infinito”? ¿Por qué vamos a ser tan importante que el HIJO de dios “todopoderoso” nos vino a salvar? Es muy extraño, muy extraño.

El otro día me sorprendí con mi profe cura de orígenes del cristianismo (ramo general que tuve que tomar) hablaba de Adán y Eva con total soltura creyendo con todas sus letras que ese era nuestro origen (y el real. biológico y todo), debo reconocer que me descolocó oírlo, a estas alturas de mi vida y después de ir a un colegio de monjas e ingresar a una U católica no pensé que aun habían personas que creyeran eso como verdad absoluta, o sea OK..es cura ¿Pero un cura realmente puede estar tan ciego? Lo mas increíble es como lo decía, utilizaba frases como “algunos piensan que no venimos de Adán y Eva”…con ese “algunos” ya me mató la primera clase.

Recuerdo que hace un tiempo, en esos días en que andaba media adicta de Yahoo-respuesta, de aburrida me metí a la parte de Religión y Espiritualidad (creo que así se llama) Wuau, ahí si que habían barbaridades, gran parte de las preguntas eran dedicada a los ateos y a saber si realmente ellos eran capaces de amar a otro. A ese nivel. El asunto es que me dio la curiosidad y preparé mis deditos y escribí una pregunta mas o menos así “¿Si dios es tan misericordioso y su amor es tan grande, que le diríamos a los niños que han sido aguados, maltratados etc por personas enfermas? ¿Qué respeto ellos le tendrían que tener a dios?” la segunda parte de mi interrogante nunca la contestaron, solo se quedaron con la primera respondiéndome en algunos casos con pedidas a que me fuera al infierno. Pero ese no es el tema. Lo que realmente me interesaba era precisamente lo otro “el agradecimiento” ¿Qué le deben esos niños a dios? ¿Qué por que ellos sufren otros niños aprenden sobre lo valiosos que son en sus casas felices? Es raro, pero lo mas raro es que esos niños que mas han sufrido, mas los obligan a ser religioso, y mas les enseñan a “agradecer” a ese ser invisible. Le pregunté el tema a una amiga y me contestó algo que me dejó peor y mas atea, dijo que todas las barbaridades que les pudieran ocurrir a esos niños eran una prueba que tenían que pasar y que ello de alguna forma les serviría para su futuro ¿Es justo que alguien tenga que sufrir para pasar una prueba de “dios”? ¿Si dios realmente es puro amor para todos, por que algunos pasan más “pruebas” que otros?

Otro punto importante en la religión, son sus escritos, pero hay dos que desde niña les he tenido pica:

Siempre me cayó mejor Caín que Abel, puede que se le haya pasado un poco la mano en matar al hermano, pero no ese es otro cuento, aun así le encontraba razón, dios era un aprovechador, típico patrón de fundo que deseaba que se les diera los mejores frutos a su persona, mientras sus verdugos se quedaban con la sobra…Wuau su capacidad y su generosidad la admiró. Caín fue astuto y se dio cuenta de ello, pero a dios no le convenía, por eso va y lo convierte en asesino, dejando al idiota de Abel como mártir. Y todo esto ¿Por qué? Por que era su verdugo mas leal, así sus otros sirvientes le tendrían respeto, si hasta me parece estar viendo un capitulo del el señor de la querencia.

Lo de la parábola del hijo prodigo no tiene nombre. Dos hermanos: uno decente, educado, buen hijo y trabajador; y el otro, borracho, mujeriego, fiestero y codicioso. Dos parientes consanguíneos absolutamente distintos, sometidos a la jerarquía de un padre débil. La cuestión es que el hermanito borrachín se va de la casa con la plata de su padre, gastándola y viviendo en jarana, en jarana ¿Y qué hace el otro hermano por mientras? Trabaja y trabaja como abejita labradora, dedicando su poco tiempo a ayudar al padre en los quehaceres del hogar. El hijo borrachín un día se le acaba la plata ¿Y que se le ocurre al patuo? Volver donde el padre, va donde el progenitor (seguramente para sacarle mas plata) y el padre lo recibe con los brazos abiertos, dedicándole una gran fiesta en su honor. El otro pobre hermanito trabajador, con justa razón le reclama , y este le dice cara dura , que no sea envidioso , por que lo bueno es que ese hijo prodigo ha llegado a redimirse ¿Ustedes creen que realmente se redimió? El tipo volvió por que se le acabo la plata, doy por sentada, que dos días después se fue de jarana de nuevo. Les cuento esta historia por que a mi profe le encanta narrarla, curiosamente tratando siempre de tirarle caca al hijo trabajador. En fin. Al menos me alegra saber que no soy la única que odia esta historia, me acuerdo que tenia un profe de derecho civil que siempre manifestaba su rechazó sobre ella.

No creo ser atea 100%, algo me queda de inocencia, quizás me equivoque y espero que así sea, envidio a esa gente que tiene una fe infinita, pero a la vez me alegra de estar mas despierta, en unos años mas o siglos quizás, hablaran de nuestro mundo y nuestras religiones de igual modo como ahora hablamos de la mitología griega, enseñaran su cultura y se burlaran de sus ritualidades, seguramente escribirán libros que darán cuenta de ello y dentro de sus escritos nombraran a esa pequeña minoría que vivió la realidad mas que otros, y me alegrará ser de ahí.

Igual...aveces da miedo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario