domingo, 1 de febrero de 2009

PLACER CULPABLE...

Una vez Jorge González dijo que la frase "Placer culpable" es una farsa, o te gusta la wea o no te gusta. Puede ser que sea así, yo por mi parte debo confesar que aunque me guste y disfrute muchos artistas que a los ojos de los demás se vean como "culpables" para mi en realidad puede que no lo sean tanto...llamese...Luismi, Arjona, Sanz, Emanuell, Todos los grupos de cumbias e incluso algo de regueton. Sin embargo hay uno que sí lo considero absolutamente y vergonzosamente culpable...: ALVARO SCARAMELLI. A tanto llega mi culpabilidad que hubo un periodo (oscuro) en que lo llegue a encontrar como el mejor compositor que podria existir en Chile...o sea...a ese nivel (En todo caso aún lo sigo encontrando bueno, pero no tanto...) Todo empezó con una misera canción llamada "Estrella pasajera" la letra en verdad aún la encuentro preciosa, eran esas letras que cuentan una historia media fantástica, que uno cuando tiene 9 años, la encuentra sublime. En invierno del año 93 se convirtió por lejos como la mejor canción que oía en mi vida.
Disfrutenla...

15 comentarios:

  1. Es difícil creer que haya gente que, de verdad, crea que Jorge González es bueno. Estoy seguro que habrá de ser esta señorita Daniela, una mujer que simplemente ama al cocainómano aquel, por lo tanto no será mayor sorpresa darme cuenta que en unos minutos más este comentario estará suprimido. Pero si en algo estoy de acuerdo con Daniela es en lo hórrido del destino chileno que ha elevado a Claudio Narea a las esferas de los músicos exitosos. Tanto Narea, como Scaramelli, como González, como Parra y Henríquez deberían ser puestos, uno junto al otro, en el paredón de fusilamiento y todos sus registros audiovisuales quemados en el infierno, porque son estos muñequitos hijos de la dictadura, los que se han robado todo el espacio disponible para las bandas y los autores de verdad.

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir con la mentira? ¿hasta cuándo vamos a tener a Quique Neira en un altar, siendo que es un chileno torrante como todos nosotros, pero canta al estilo jamaiquino con diarrea?... me recuerda a Juan Pablo Sopa, de 31 minutos y su "objeción denegada"... y vuelvo contra Jorge "panadero nasal" González: un corrupto ente que se ha hecho millonario gracias a la incultura musical de todos los chilenos, chilenos como Daniela, que no es capaz de escribir un artículo sin faltas de ortografía. Y es entonces donde se invalia cualquier argumento que pueda Daniela utilizar para defender al Sake González; una persona que no puede escribir correctamente no tiene el derecho, ético o moral, de criticar algo tan importante como es la música.

    ResponderBorrar
  2. No te voy a borrar el post. No soy quien para hacerlo, ni siquiera soy periodista así que tengo todo el derecho a opinar lo que A MI me gusta o no me gusta. En ningún momento he realizado una critica musical y tienes razón, no tengo ni etica ni moral para hacerlo.

    En todo caso me quedó la duda ¿Quienes son los autores y bandas de verdad? podrias dar al menos un ejemplo en vez de lanzar la frase al viento?

    pd: Quique Neira tambien me carga. Ahi te apoyo.

    ResponderBorrar
  3. Verdaderos músicos chilenos:

    Bejamín Lechuga
    Joselo Santander
    Iván Moya
    Kontra
    Damajuana
    Papanegro
    Sinergia
    Paréntesis
    Gonzalo Sanhueza
    Carolina Plaza
    Ovolofunk (Q.E.P.D.)
    El Cruce
    La Gorda
    Priapo
    Tute...

    ... y tantos otro más!!

    ResponderBorrar
  4. ... y si de placeres culpables hablamos, no existe en este país un resgistro vocal más desarrollado, profesional y armónico que el de Luis Jara.

    ResponderBorrar
  5. Oye Anonimo (ponte nombre por fis) al final igual es raro tu comentario por que todas las bandas que pusiste, mas de alguna ha colaborado con Jorge Gonzalez, con Alvaro Henriquez y con varios musicos mas que detestas.

    Yo respeto que no tengas los mismos gustos musicales que los mios, pero no estoy de acuerdo que por el solo hecho de que a ti no te gusten esos artistas, los trates como lacras. Eso es asunto tuyo. Si existe gente especializada los alaba, por algo será ¿no crees?

    No creo que por culpa de "esos" artistas, los demas no avancen, eso tiene que ver con otra cosa llamada "radio difusion"

    ResponderBorrar
  6. Ahh y ademas de Luis Jara , la M. Hernandez tb tiene una gran voz

    ResponderBorrar
  7. OK, soy Mario. No estoy de acuerdo contigo respecto a lo de la radiodifusión. La tendencia en la industria de las radioemisoras ha pasado por 4 etapas claves desde su formación, haciendo el análisis desde la perspectiva del marketing, primero la era de las bandas, cuando una banda o un artista bueno presentaba su trabajo y el trato económico y de derechos se pactaba con el artista y/o su manager. Luego vino la era de los sellos, luego la de las marcas, cuando Crush por ejemplo organiza un Crush Power Music (por darle un nombre en pelotudo) y pagaban a las radios para que emitieran música de las bandas queparticipaban en su MNT de promoción estacionaria. Hoy estamos viviendo la era de los productores ¿y quiénes son los productores?

    Los productores son, en general, artistas en decadencia, cuya capacidad creativa o sus dotes persuasivos no son parte de la cosmovisión del mercado musical. En un paralelo, los publicistas cumplen su vida útil a los 35 años, porque "pasan de moda". Este fenómeno se da en todas las áreas donde exista la "creatividad" como hilo conductor, porque las tendencias del arte y la creación van cambiando, también van cambiando los artistas y creadores. Pero en un mercado en el cual se instala la idea plástica de que "si esta persona lo avala, es porque es bueno", se produce el fenómeno actual que estamos viviendo. Jorge González es un pobre compositor de canciones, su éxito se debe única y exclusivamente al período histórico-político en que aparecen Los Prisioneros, y hay algo que nunca dejaré de reconocer en JG: tuvo pelotas. Hay que ser valiente para pararse a cantar bajo amenaza constante y tácita de muerte, pero esto no lo dignifica como compositor. JG puede ser un caudillo, un icono de la cultura ochentera chilena (una época que se ha instalado con fuerza de locomotora a raíz de la mala memoria de algunos en nuestra sociedad)... incluso puede ser un símbolo de la valentía, pero en cuanto a composición: sus temas son planos, musicalmente simples, de letras vacías y directas, no hay poesía en su escrito... y de más está decir que, a pesar de que el viejo está más muerto que el orgullo de Claudio Narea (o jugando cartas con Elvis, aún no se sabe bien), el resentimiento sigue floreciendo de la voz de González, contaminando a las nuevas generaciones de un odio fraticida que ha dividido el país desde antes incluso que Pinocho.

    Un individuo con esas características, no debería ser el heredero de la flama de la cultura chilena. El problema es que Jorge González de a poco se va apernando más, y más, y espantosamente más en el plano cultural nacional. La era de los productores le sigue dando la teta agraz a los apernados de siempre... y trata de organizar un recital de una banda de rock nacional, por ejemplo; entre que los locales te quieren empelotar y la gente prefiere las bandas tributo.

    ¿Y sabes por qué la gente prefiere las bandas tributo? Porque el público ya se aburrió de revivr cada fin de semana a Pinochet y Allende para matarlos de nuevo después de una canción.

    El tiempo de Jorge González ya pasó, pero mientras siga siendo "productor" y colabore en las nuevas placas de Kudai, no habrá espacio para que aparezca un Tabaré Rivero chileno. Te recomiendo estudies el trabajo de poesía, teatro y música de Tabaré, es el "equivalente" a Jorge González, con la diferencia que él sí es compositor, sí es poeta y sí sabe de industria musical.

    ResponderBorrar
  8. No me voy a referir a la discusión sobre Jorge. Nosotros sabemos lo que vale, no?

    aparte, esos argumentos contra él me tienen cansada; recuerda que mi familia lo detesta, así que siempre los he escuchado.

    Mira qué coincidencia, yo justo hoy estaba viendo en Zona Latina el video de Perdido sin ti, de Ricky Martin, y pensé que esa canción es un placer culpable. Y luego recordé esa frase de Jorge, jajajaa.

    Un abrazo, Dani
    te hice un link tb, en mi bló :D

    ResponderBorrar
  9. El Problema Mario, es que al final esto es un circulo vicioso. Si quieres que esto se acabe, la unica solucion es que las bandas y artistas que tu admiras, no admitan que "esos artistas" priduzcan sus discos. El drama que yo encuentro,es que tu le hechas la culpa a los que no tienen culpa.

    A Tabaré Riveros no lo conozco, te haré caso y buscaré cosas de él, como tb me gustaria que hagas un esfuerzo y buscaras cosas de Jorge Gonzalez como solista, te recomiendo sobretodo el disco "El Futuro se fue"

    ResponderBorrar
  10. En mi más tierna infancia yo fui un seguidor fanático de Los Prisioneros, lloré, incluso, la disolución de la banda. Seguí la carrera de cada uno de sus miembros por separado, también cegado por la ilusión, pero después de meterme un poco más en el mercado, noté ciertas cosas que no estaban bien.

    ¿Alguna vez leiste letras de La Renga? Te pregunto esto, porque planteas que el único músico argentino que salva es Calamaro, y estoy de acuerdo en que el tipo es un genio, pero hay tantas otras cosas más con las cuales hacer comparación.

    Si pudieras ver el trabajo conceptual y artístico que hacen personas como Moyo, Napoli, Napolitano (Q.E.P.D.) o Quieto, notarías que lña música de alta connotación política también puede ser linda.

    Te recomiendo El hombre de la Estrella de La Renga, Sincera de Mancha de Rolando y Cuánto Más de Hereford. Analiza las letras y la construcción musical, particularmente de las últimas dos bandas (Mancha de Rolando y Hereford), y compáralas, objetivamente, con el trabajo de Jorge González.

    ResponderBorrar
  11. para mario: sabes lo que me molesta de tu post? es el aire de superioridad musical que crees tener. Tus teorias de porque los prisioneros o jorge gonzalez son pesimos artistas se caen cuando nombras a tus "verdaderos" musicos, o sea papanegro es una burda copia de jamiroquai y red hot, damajuana es el peor grupo de pancho rojas (es un gran musico, pero era mejor con la banda del capitan corneta), sinergia es un buen grupo pero no negaras que su musica a veces parece un sampleo de Primus. No se trata tampoco de tirar basura contra tus gustos, pero si los prisioneros son mas populares que tus badas no significa que sean malos. LO popular no siempre es sinonimo de falta de talento.

    ResponderBorrar
  12. te creis toda CTM
    todo porke eris amiga de el . . . weno semi en Facebook

    haceme la gauchada amiga Luba . . .soy el weon de los dibujos xd kjajajaja

    cuidate y hace la we ake te dije po

    xd
    chaus

    ResponderBorrar
  13. Mis gustos no tienen nada que ver con todo esto. De hecho, ni Papanegro, ni Sinergia, ni Damajuana son mis gustos, y distan mucho de serlos.

    En lo personal, prefiero el trabajo de bandas que dificulto conozcas, o que cualquiera acá conozca.

    Te concedo, Franco, la molestia por mis dichos, porque para ser honesto; no me extraña. La conformidad es un componente fundamental en las sociedades mediocres. Cuando una sociedad levanta en hombros a alguien como Jorge González, es porque tenemos serios problemas, nos conformamos con lo que nos dan. No apreciamos el verdadero arte.

    Mis gustos personales jamás han tenido nada que ver en cualquier juicio o crítica musical, porque parto de la base que somos todos medianamente inteligentes y podemos diferenciar un "esto lo considero malo" a "esto es malo". Un juicio de valor, acá, no tendría sentido, porque la belleza está en los ojos de quien mira... pero eso no significa, aunque existan los coprofílicos y los coprofágicos, que un trozo de caca sea, estéticamente, bonito.

    Quiero sentar el precedente sobre el cual me baso para emitir un juicio objetivo musical:

    -Rítmica
    -Métrica
    -Poética
    -Armónica
    -Concordancia cosmovisual
    -Valores semióticos
    -Contingencia
    -Atingencia
    -Trascendencia
    -Metáforas
    -Hiperbatones
    -Comparaciones
    -Temática
    -Arte visual
    -Desarrollo del show en vivo
    -Calidad de sonido grabado
    -Calidad de sonido en vivo
    -Persuación cognitiva y cognicitiva
    -Persuación emocional
    -Persuación representativa

    Analiza cada una de estas áreas, mi visceral amigo, y te darás cuenta que Jorge González no está correctamente desarrollado. Se ha ganado los corazones solo a través de la persuación emocional para sus nuevos auditores, y representativa para los antiguos. El sonido de Jorge González es patético y poco impactante (si quieres escuchar un disco potente, te recomiendo la placa nueva de Kontra; Kondenas... suena como los diablos!), su show es laxo, acompañado visualmente de una radio a cassette. Su métrica es sumamente básica, nunca lo he visto salir (ni siquiera en su época de Los Prisioneros) del ABCABCC. Su rítmica es un mal desarrollado punk rock. Su armónica jamás supera las 4 notas. Su poética es nula... su máxima metáfora son "los 12 juegos" y hasta un niño puede deducirla inmediatamente. A un nivel semiótico, no desmenuza la realidad para encontrar los valores casuísticos sobre los cuales construir un discurso atingente o contingente, de hecho; dudo que sepa lo que es un análisis semiótico, aunque todos los músicos buenos deberían saber de qué se trata esto, pues es una pieza fundamental a la hora de construir el discruso cognitivo y cognicitivo. Aplaudo la trascendencia que tuvo, como vocalista de la principal banda contestataria de los 80's, pero no puede ser ese su único mérito.

    He analizado, extensamente, cada uno de los trabajos de Jorge González, en cada una de sus áreas... pero no existen intenciones de hacer música en serio. Es como ver a un niño, en el colegio, al que se le pide escriba una poesía o una canción de lo más importante en su vida... ... ... llegado el día de, la presentación tiene por título "Oda a mi casa en el árbol".

    ResponderBorrar
  14. si hay un grupo que cumple todos esos parametros que nombras es TOOL. Pero creo que la musica es mas que sonido perfecto, shows en vivo alucinantes, poesia de alto vuelo. Los prisioneros representaron a toda una generacion no por su virtuosismo sino que por su actitud y mensaje. Y si dices que nunca salieron de los tres acordes es porque su principal influencia fue el punk. Y un grupo que nombras como grandioso (la renga), no se caracteriza por hacer mas acordes. pero creo que es una discusion sin termino, me gusta la musica de los prisioneros y jorge gonzalez y a ti no.

    ResponderBorrar